El Ministerio del Interior de Israel anunció este miércoles que pospone indefinidamente las elecciones municipales previstas para el 31 de octubre, a causa de la guerra que comenzó el sábado con las milicias palestinas de Gaza.
La última vez que se retrasaron unas elecciones en Israel fue durante la Guerra de Yom Kippur de 1973.
Mientras la guerra entra en su quinto día, el debate político en Israel se centra en la posibilidad de que se forme un gobierno de emergencia nacional, al que se integraría el partido del líder centrista Benny Gantz, ex ministro de Defensa, ex jefe del Estado Mayor y una de las figuras fuertes de la oposición.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y Gantz -que lidera la formación de centro-derecha Unidad Nacional- se reunieron este miércoles en la sede del Ejército en Tel Aviv para «ultimar los detalles» sobre cómo funcionaría ese Ejecutivo de emergencia, después de otros encuentros similares desde que comenzó la guerra el sábado.
Gantz fue socio de gobierno de Netanyahu en el pasado, pero sus rencillas internas hicieron que caer el gobierno de coalición que ambos habían pactado en diciembre de 2020, cuando el líder centrista se pasó al bando anti-Netanyahu que logró desbancarlo del poder en junio de 2021.
Tras las últimas elecciones de noviembre del año pasado, Gantz se mantuvo en el bando contrario a Netanyahu y rehusó integrarse en su coalición de gobierno.
En medio de la polémica causada por la reforma judicial impulsada por el gobierno ultraderechista de Netanyahu, Gantz se ha consolidado como la figura política que recaba más apoyo popular en casi todas las encuestas.
Netanyahu logró este martes el apoyo de sus socios de coalición, partidos ultraderechistas y ultraortodoxos, para integrar a Gantz en este gobierno de emergencia nacional.
Según medios israelíes, Gantz habría exigido que se cree un gabinete de guerra con un pequeño número de ministros que estarían facultados para tomar decisiones, pero Netanyahu ha insistido en que él tiene la última palabra.