Israel justifica acciones militares en Siria ante la ONU por amenaza extremista

Naciones Unidas.- El representante permanente adjunto de Israel ante la ONU, Brett Jonathan Miller, justificó este jueves los recientes ataques del Estado judío a Siria como «una obligación religiosa y moral» y afirmó que su país llevará a cabo ataques contra «militantes yihadistas en el sur de Siria».
«En el libro del Levítico (el tercer libro de la Torá), Dios ordena lo siguiente: ‘No debemos mantenernos sin hacer nada si hay derramamiento de sangre del prójimo. Esto no es solo una obligación religiosa, sino también moral», aseveró Miller en una sesión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio.
Dicha obligación moral, prosiguió, está consagrada «como derecho en nuestro código legal en Israel», motivo por el cual «vamos a llevar a cabo estos ataques contra los militantes yihadistas en el sur de Siria».
Te puede interesar leer: Israel vuelve a bombardear el sur de Siria pese alto el fuego
Lucha contra el terrorismo, la razón que da Israel para atacar a Siria
Israel está «comprometido a preservar la región sudoccidental de Siria como zona desmilitarizada y neutralizar las amenazas terroristas a lo largo» de la frontera con este país, añadió.
Además, incidió en que el Estado hebreo también tiene la obligación moral de salvaguardar a la población drusa (en Israel vive una importante comunidad drusa).
La violencia sectaria en la provincia meridional siria de Al Sueida, de mayoría drusa y donde en los últimos cinco días se produjeron enfrentamientos con tribus beduinas en los que tomaron partido los ejércitos de Siria e Israel, ha provocado el desplazamiento de casi 2.000 familias, según la ONU.
Las autoridades sirias todavía no han ofrecido un balance actualizado de víctimas, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ya eleva la cifra a más de 370 muertos desde el pasado domingo.
Los choques involucraron inicialmente a grupos de la minoría árabe drusa y a clanes beduinos, pero el envío de las fuerzas gubernamentales a esta región donde la seguridad estaba en manos de facciones locales abrió un nuevo frente de batalla entre estos dos últimos bandos.
La minoría religiosa drusa, que participó activamente en el derrocamiento de Al Asad, mantiene una relación tensa con el nuevo gobierno islamista en Damasco y se ha negado hasta ahora a permitir la entrada de fuerzas regulares en Al Sueida.
Fuente: EFE
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.