Damasco.- El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró este martes que las tropas israelíes han avanzado 14 kilómetros adentro del territorio sirio fuera de la llamada zona desmilitarizada y están cada vez más cerca de Damasco, pero el Ejército de Israel lo negó.
El Observatorio también indicó a EFE que las fuerzas israelíes penetraron en Siria no desde un único punto de la frontera, sino a lo largo de un eje de más de 20 kilómetros.
El Ejército de Israel negó este martes las informaciones aparecidas en redes sobre el supuesto avance de sus tanques hacia Damasco, capital de Siria, y afirmó que sus fuerzas permanecen dentro de la zona desmilitarizada en el sur del país, donde fueron desplegadas la madrugada del domingo debido a supuestos ataques de los insurgentes que pusieron fin al régimen de Bachar al Asad.
“Los informes que circulan en los medios de comunicación sobre el supuesto avance de los tanques israelíes hacia Damasco son falsos. Las tropas de las FDI están estacionadas dentro de la zona de amortiguación (zona desmilitarizada), como se ha dicho en el pasado”, indicó.
De acuerdo a la televisión oficial siria, ahora controlada por los insurgentes que el domingo pasado derrocaron a Al Asad, «el Ejército de la ocupación israelí se encuentra en sus puestos anteriores desde la parte del norte de Quneitra y Hamidiya, sin ningún movimiento nuevo».
Tanto el Ejército como la televisión siria desmintieron así los informes del medio libanés Al Mayadeen, que reportó esta mañana que tanques de Israel habían superado los límites de Altos del Golán, en el sur de Siria, y habían ingresado en la zona rural en los suburbios de Damasco.
El ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, aseveró el lunes que la presencia del Ejército israelí en la zona desmilitarizada es «temporal y limitada» con el único propósito de preservar la seguridad del Estado de Israel y proteger la divisoria fijada en el acuerdo de desarme de ambos países en 1974.
El domingo los insurgentes declararon “libre” Damasco y el presidente sirio, Bachar al Asad, huyó a Moscú junto a su familia, tras 13 años de un cruenta guerra civil.
La ofensiva insurgente comenzó el pasado 27 de noviembre y fue liderada por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), heredero de la exfilial siria de Al Qaeda.