Israel le «exigirá un precio» a Irán como respuesta al ataque aéreo contra el país «en el momento adecuado», informó este domingo el ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz.
En una declaración publicada durante la tarde del domingo -justo antes de una reunión del gabinete de guerra de Israel- Gantz precisó que: «Construiremos una coalición regional y exigiremos el precio a Irán en la forma y en el momento adecuado para nosotros».
Sus declaraciones surgieron poco después de que Irán advirtiera que cualquier represalia «imprudente» al ataque aéreo sin precedentes lanzado la noche del sábado recibiría una «respuesta mucho más fuerte».
Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, señaló que la confrontación con Irán «aún no ha terminado«.
Irán lanzó este sábado una ofensiva con aviones no tripulados y misiles contra Israel.
Es la primera vez que Teherán ejecuta un ataque directo en territorio israelí.
Irán lo justificó como una respuesta a los «crímenes repetidos» de Israel, incluido el bombardeo del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco por el que Irán acusó al gobierno israelí y en el que murieron varios mandos militares iraníes.
Israel dijo que con la ayuda de sus aliados habían logrado interceptar el 99% de los más de 300 drones y misiles que fueron lanzados por Irán.
Los países de la región y de otras partes del mundo han instado a la moderación.
Pero muchos analistas estiman que el asunto no acabará aquí.
Posible respuesta israelí
Mick Mulroy, exsubsecretario de Defensa para Medio Oriente del Pentágono, le dijo a la BBC que la posible respuesta de Israel puede ser «significativa», pese a que Estados Unidos intenta disuadirlo.
Según Mulroy, el ataque iraní podría haber matado a «muchos» civiles y causado graves daños a la infraestructura civil y comercial israelí.
Él estima que Israel «probablemente» optará por responder directamente en territorio iraní, aunque Estados Unidos seguirá intentando reducir la escalada antes de que eso ocurra.
«(La operación) podría ser tan importante como un ataque a las instalaciones sospechosas de (albergar) armas nucleares iraníes o atacar una base industrial de defensa», precisa.
El corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, concuerda en que es poco probable que el gabinete de guerra del gobierno de Benjamin Netanyahu deje sin respuesta este ataque directo de Irán, por muy calibrado y limitado que haya sido su efecto en el terreno.
El gobierno de Netanyahu a menudo ha sido descrito como uno de los más duros en la historia de Israel.
Respondió a los ataques asesinos liderados por Hamás el 7 de octubre contra el sur de Israel en cuestión de horas y ha estado atacando la Franja de Gaza durante los seis meses posteriores al ataque.
Las opciones de Israel
¿Cuáles son entonces las opciones de Israel?
Gardner cree que podría escuchar a sus vecinos de la región y ejercer lo que se conoce como «paciencia estratégica«, absteniéndose de responder de la misma manera.
En cambio, podría continuar atacando a los aliados iraníes en la región, como Hezbolá en Líbano u otros objetivos militares en Siria, como lo ha estado haciendo durante años.
Israel podría también responder con una serie de ataques similares con misiles de largo alcance, cuidadosamente calibrados, para destruir las bases de misiles desde las que Irán lanzó el ataque de la noche del sábado.
Irán aún lo consideraría una escalada, ya que sería la primera vez que Israel ataca directamente a Irán, en lugar de atacar a sus milicias aliadas en la región.
Israel también podría optar por aumentar aún más la escalada, ampliando su posible respuesta e incluir bases, campos de entrenamiento y centros de mando y control pertenecientes al poderoso Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán.
Las dos últimas opciones corren el riesgo de provocar nuevas represalias por parte de Irán.
La pregunta clave, según el corresponsal de la BBC, es si todo esto arrastrará a Estados Unidos y llevará a una guerra de gran escala entre Irán y las fuerzas estadounidenses en la región.
«Nadie puede esperar que no se tomen represalias»
Hanoch Milwidsky, vicepresidente del parlamento israelí, le dijo a la BBC que hay unanimidad en el gobierno israelí en que debería haber una respuesta al ataque iraní.
«Sabíamos que (el ataque) llegaría (…) No creo que nadie en el gobierno esté sugiriendo realmente no tomar represalias por este acto«, aseguró en el programa Newshour de la BBC.
Interrogado sobre si había una unanimidad similar dentro del gabinete de guerra, el político israelí declaró: «Absolutamente».
«No creo que nadie en su sano juicio pueda esperar que no se tomen represalias después de que cientos de misiles fueron disparados en nuestra dirección».
Irán da señales de que gestionará la hostilidad con Israel de forma más abierta
Análisis de Kasra Naji, corresponsal especial, BBC Persian TV
Irán asumió un gran riesgo con sus ataques a Israel utilizando más de 300 drones, misiles de crucero y misiles balísticos.
El mejor resultado para los que planificaron el ataque de Irán es que Israel decida no tomar represalias.
Irán no cuenta con sistemas de defensa antimisiles fuertes ni sofisticados que cubran todo el país, y ataques similares por parte de Israel contra Irán podrían causar grandes bajas y daños.
No obstante, Irán parece haber decidido llevar sus relaciones con Israel sobre una nueva base.
Irán acaba de entrar en un conflicto militar directo con Israel por primera vez después de casi 45 años.
Se trata de un cambio importante y muestra que Irán, bajo la presión de la opinión pública del mundo árabe, ha decidido que ya no puede esconderse detrás de sus milicias aliadas.
A partir de ahora tendrá que gestionar su hostilidad hacia Israel de manera más abierta.
Lea también: «El objetivo de Irán con este ataque era poner en marcha una especie de espectáculo para que el mundo fuera testigo»