Santo Domingo.- Isidro Torres, director general de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), ponderó el impacto en la educación tecnológica en la República Dominicana la cual contribuye para promocionar la inclusión de la juventud, garantizar condiciones de progreso para la sociedad y cerrar la brecha digital.
Sostuvo que los CTC funcionan en 114 comunidades del país, y 7 compumetros en la región metropolitana en donde ofrecen formación a jóvenes entre las edades de 12 y 35 años, lo que contribuirá a que estos puedan transformar su entorno, su comunidad y su país a través del uso de la tecnología.
Torres aclaró que ante la denuncia de algunos comunitarios de la provincia Espaillat de que algunos CTC no estaban funcionando, dijo que estos hacían referencia a los Centros de Capacitación en Informática (CCI), que fueron construidos por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), institución que administran los mismos.
Explicó que pudo reunirse con los comunitarios de la zona a quienes hizo la aclaración al respecto, lo cual fue acogido con beneplácito por los moradores de la provincia Espaillat.
Les invitamos a leer: Oficinas de correos se utilizarán como aulas para la educación especial
Sostuvo que los CTC existentes en la provincia Espaillat están funcionando a toda capacidad en sus programas formativos, la cual pudo supervisar durante un recorrido por la zona.
“Estamos aclarando por esta vía que en la provincia Espaillat, están funcionando los Centros Tecnológicos en las comunidades de Juan López, San Víctor, Jamao al Norte y Gaspar Hernández y un quinto CTC en Cayetano Germosén, el cual se encuentra funcionando parcialmente debido a que será sometido a un profundo remozamiento. Todos estos centros se encuentran funcionando a toda capacidad en sus programas formativos en favor de los jóvenes que a ellos acuden en busca de su preparación técnica a través de la tecnología” manifestó.
Añadió que además de la currícula formativa en el área tecnológica los CTC brindan capacitaciones de Inglés por inmersión, así como el programa “Espacios de Esperanza” en donde cientos de niños y niñas son impactados anualmente en todo el territorio nacional.
En busca de fortalecer continuamente el nivel educativo de los jóvenes Centros Tecnológicos Comunitarios aportan herramientas para que estos puedan crear nuevas empresas y convertirse en emprendedores y así contribuir para que el país avance en empleos, desarrollo y transformación. Los CTC tienen como misión contribuir con el cierre de la brecha digital y con ello transformar la vida de la juventud dominicana mediante una formación tecnológica como catalizador del desarrollo social y humano de los ciudadanos