- Publicidad -

- Publicidad -

ISFODOSU ve de crucial promover investigación y divulgación científica

Yanet Féliz Por Yanet Féliz

Santo Domingo.- Promover la investigación y la divulgación científica para la transformación de la educación a través de eventos académicos tiene una importancia crucial para el desarrollo de los pueblos, afirmó Andrea Paz, vicerrectora de Postgrado e Investigación del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

Al encabezar el 5to. Congreso Caribeño de Investigación Educativa 2025, CCIE que aglutinó a unos 400 docentes investigadores de 13 países de Iberoamérica la maestra Paz dijo que esa entidad asumió el desafío de repensar la educación en un mundo marcado por complejidades, desde la urgencia climática hasta la revolución tecnológica.

“Reafirmamos nuestra convicción de que la educación de calidad es aquella que no deja a nadie atrás”, enfatizó la académica en el evento que tiene por lema ‘Educación para el futuro: desarrollo sostenible y la inteligencia artificial como herramientas para el cambio’.

La educadora representó a la rectora del ISFODOSU, Nurys del Carmen González; en el evento en que participó la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Deporte de la Universidad de Granada, campus Melilla, Lucía Herrera, quien también preside la Conferencia Nacional de Decanos de Educación, y el rector de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, UPHEC, Mtro. Alberto Ramírez Cabral.

En la actividad en que hubo un total de 254 ponencias a cargo de investigadores nacionales e internacionales, Paz destacó el hecho de que las actas derivadas del referido congreso serían indexadas en bases de datos de prestigio internacional como Dialnet y Zenedo, así como en el portal del ISFODOSU para garantizar que docentes, funcionarios, y las comunidades educativas de todo el mundo tengan acceso a ellas.

Allí el rector de la UFHEC resaltó que la educación y la investigación son herramientas necesarias para el progreso de los pueblos y para que puedan convertirse en sociedades modernas capaces de enfrentar los desafíos del desarrollo.

Tras felicitar al ISFODOSU por el cónclave realizado en un hotel del interior, Lucía Herrera, fue enfática sobre las demandas de la sociedad por una educación más actualizada y, para ello, precisó que las facultades de educación deben examinar lo que están haciendo para mejorar e identificar cuál perfil profesional se necesita y cuáles competencias desarrollar.

De forma simultánea en ese congreso se incluyó el III Encuentro Internacional de Facultades de Educación, en un esfuerzo conjunto de ISFODOSU, la UFHEC, la Universidad de Granada, la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de Melilla, como además el proyecto ECALFOR, Evaluación de la formación del profesorado en América Latina y el Caribe.

Entre los participantes figuraron profesores de instituciones nacionales como el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM, el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE; el Ministerio de Educación; y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Igual estuvo la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM; la Universidad Abierta Para Adultos, UAPA; la Universidad Católica Nordestana, UCNE; la Universidad Católica Santo Domingo, UCSD; la Universidad Católica Tecnológica Del Cibao, UCATECI y la Universidad Iberoamericana, entre otras.

Etiquetas

Artículos Relacionados