Santo Domingo.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, conmemoró este 8 de marzo con un panel para evidenciar el liderazgo de las mujeres en el sector educativo.
El panel estuvo compuesto por las doctoras Nurys del Carmen González, rectora de la entidad especializada en la formación de maestros; Odile Camilo, la rectora de la Universidad Iberoamericana, UNIBE; y Carmen Caraballo; directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE. Además, por la vicerrectora de Investigación y Postgrado de ISFODOSU, Andrea Paz, quien fungió de moderadora.
Las académicas coincidieron en destacar como uno de los grandes retos pendientes en el sector educativo, la creación de políticas públicas y sinergias para romper la brecha de género existente en el ámbito de la investigación y en ciencias como física, matemáticas o química.
“En las áreas de ciencias en general, existen pocas mujeres. El Estado debe promover políticas que integren a las mujeres en ese ámbito, y también nosotros, como instituciones educativas. También, que las mujeres tengan más oportunidades de participar en los procesos investigativos”, destacó la rectora del ISFODOSU.
De su lado, la rectora de UNIBE ponderó la importancia de desagregar la data en torno a la participación de la mujer en la academia para poder identificar dónde están las brechas.
“En UNIBE, a pesar de la diversidad de carreras un 60% de las estudiantes son mujeres. Sin embargo, cuando vamos a buscar las estadísticas, en las ingenierías, ¡oh sorpresa!, en ingeniería civil, apenas un 17 %, en ingenierías, en TICs apenas un 19%. Por esta razón, iniciamos un programa de becas focalizadas, en principio con fondos de la propia institución”, indicó la académica.
Otro tema socializado en el panel, de cara a la educación, fue el introducido por la directora ejecutiva del IDEICE.
Carmen Caraballo manifestó como un factor fundamental que afecta la formación de las mujeres, de acuerdo con investigaciones del IDEICE, los embarazos tempranos, así como la postura de los padres en torno a la crianza de los hijos
Durante su conversación, las panelistas coincidieron en afirmar que es fundamental que al interno de los centros de trabajo se tomen medidas que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral, de modo que estos aspectos no sean un impedimento para el involucramiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.
Durante el panel, celebrado en el Salón Fuensanta de la sede principal del ISFODOSU, las académicas se refirieron además las cualidades de las mujeres para gerenciar o gestionar áreas de responsabilidad, por considerarlas más organizadas, disciplinadas y con mayor tendencia a asumir retos e innovar.
En este evento, con el que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, participaron como invitados representantes del ISFODOSU, el IDEICE y UNIBE.