- Publicidad -

Isabel II pasa a la historia como la monarca que más tiempo ha estado en el trono

SANTO DOMINGO.-La reina Isabel II falleció ayer a los 96 años, en su residencia de Balmoral y rodeada por toda su familia, según anunció el Palacio de Buckingham, tras siete décadas al frente de la corona británica.

La salud de la monarca más longeva y popular del Reino Unido comenzó a declinar desde que muriera, en abril de 2021, su esposo, Felipe de Edimburgo.

- Publicidad -

La monarca pudo presenciar, en primera persona, las celebraciones en todo el país en julio por sus 70 años de reinado el “Jubileo de Platino”.

Reina Isabel II.

Fueron necesarias décadas de templanza, moderación, aprendizaje, torpezas corregidas y un anacrónico, pero necesario sentido del deber, para que Isabel II fuera la parte indispensable del paisaje de la que ningún británico estaba dispuesto a prescindir.

A lo largo de su reinado Isabel II recorrió 120 países, lo que equivale a 42 vueltas completas al mundo y protagonizó unos 265 viajes al exterior.

London Bridge
El llamado día D llegó, lo que quiere decir que ya está en marcha la llamada Operación London Bridge y, con ella, la denominada Unicornio.

¿De qué se trata la Operación Unicornio? El cuerpo de la reina debe ser trasladado inicialmente a la sede del Parlamento escocés, el palacio de Holyrood, donde se interrumpirá automáticamente todo tipo de actividad parlamentaria y se pone a disposición de los ciudadanos un libro de condolencias.

Allí será custodiada por la Compañía Real de Arqueros, que adornarán sus sombreros con plumas de águila. El siguiente paso será trasladar, por la avenida Royal Mile en Edimburgo, el cadáver hasta la Catedral de St Giles, donde yacerá en la capilla ardiente y donde se celebrará un primer servicio.

Para el llamado D-Day+2 se contempla que el ataúd de la reina se traslade al palacio de Buckingham, en Londres, desde Balmoral en tren, desde la estación de Waverley, lo que se ha llamado Operación Unicornio, el protocolo contemplado si la reina muere en Escocia.

De acuerdo a este guión, el día D+3, el nuevo monarca británico se embarcará en una gira por todo el país, donde visitará Edimburgo, Belfast y Cardiff y asistirá a servicios en recuerdo de su madre.

Para el denominado D+5 (día 6 tras la muerte), el ataúd será trasladado a Westminster Hall, donde yacerá durante cuatro días hasta que llegue el momento de la procesión desde el palacio de Buckingham, que atravesará el Mall -el primer gran desfile militar de esta operación- pasará por las Guardas a Caballo (Horse Guards) y por el Cenotafio. Un recorrido similar al trazado por la procesión de la Reina Madre en 2002.

Antes de que llegue el amanecer del D+10 -el día de la celebración del funeral-, se extraerán las joyas reales del ataúd y se limpiarán, al tiempo que esa jornada será declarada festiva al nivel nacional, con los comercios y la Bolsa de Valores de Londres cerrados.

El día del funeral -D+10-, a las 9:00 de la mañana, el Big Ben se dejará oír para anunciar el funeral de Estado por la reina en la Abadía de Westminster, que acogerá a 2,000 invitados. Se espera que a las 11:00 a. m. el ataúd alcance las puertas del templo y que el país enmudezca en señal de respeto. Sus restos yacerán en la Capilla del Rey Jorge VI, en el Castillo de Windsor, junto a su padre.

La mujer más poderosa del siglo XX

La monarca

— Trayectoria
Nacida el 21 de abril de 1926, en la casa de su abuelo materno en Londres, la primogénita de los duques de York, la reina Isabel, vivió una infancia y adolescencia bajo las bombas de la Segunda Guerra Mundial y vivió grandes revueltas sociales.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -