El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, afirmó ayer que la politiquería y el individualismo son los dos factores que más han influido para no llegar a un consenso en las negociaciones de la firma del pacto eléctrico.
Consideró que existe una cultura de que la energía es una mercancía y que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales es un botín político, y es difícil romper esos esquemas, porque el clientelismo ha creado una tradición de que todo lo resuelve el Estado.
Durante su disertación en el desayuno temático “La eficiencia energética, en boca de muchos y en manos de pocos”, organizado por la Asociación de de Industrias de República Dominicana (AIRD), Isa Conde reconoció que el Ministerio que dirige tampoco ha hecho lo suficiente para lograr que el pacto eléctrico llegue a buen término.
Añadió que uno de los proyectos que han sometido para mejorar el consenso es incorporar los compromisos del pacto eléctrico a las metas presidenciales, para que se establezca un régimen de consecuencia y seguimiento mayor.
Consideró que entre los 198 puntos consensuados para el pacto eléctrico está la médula del mismo, porque entre los 28 en disenso, seis son del mismo tema.