Irma averió 28 acueductos y dejó 15 comunidades incomunicadas

El servicio energético fue afectado por los fuertes vientos que afectaron María Trinidad Sánchez.

Santo Domingo.-Los efectos del huracán Irma por el territorio dominicano dejaron 15 comunidades incomunicadas y 28 acueductos fuera de servicio; así como 993 viviendas afectadas, 1,474 personas desplazadas a casas de familiares y 98 en refugios.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantuvo ayer en alerta amarilla a Montecristi y en verde a San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa y Azua.

Se descontinuó el nivel de alerta verde para María Trinidad Sánchez, Puerto plata, Dajabón, Valverde, Espaillat, San Juan y Samaná.

El director del COE, general de brigada Juan Manuel Méndez, exhortó a las comunidades afectadas a no descuidarse ante posibles deslizamientos de tierra.

En Montecristi permanecen incomunicadas Castañuelas y Guayubín, debido a la crecida del rio Guayubín, según el reporte de la Defensa Civil, informó ayer el general Méndez.

Acueductos afectados

De su lado, Ramón Bautista, de la dirección de Operaciones del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), explicó que el fenómeno afectó 58 acueductos, de los cuales 28 permanecen con averías. Estas afectan a 422,761 habitantes de las provincias Duarte, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Azua, Peravia, Barahona, Independencia y Bahoruco.

Bautista manifestó que cuando los 58 acueductos estaban con problemas un millón 452 mil habitantes dejaron de recibir el servicio de agua potable.

El funcionario detalló que los acueductos fuera de servicio por el momento son: el múltiple de Hato del Yaque, en Santiago; en la provincia Duarte, La Peña Tonto; en Santiago Rodríguez, Arroyo Blanco, el Guanal; Valverde, Jicomé, y el de Azua, de manera parcial.

También están afectados el de la provincia Peravia, el acueducto Baní, en lo que tiene que ver con la extensión de la comunidad de la Gina; y en la provincia Independencia el acueducto de La Descubierta, entre otras infraestructuras.

Recomendaciones

Ante la ocurrencia de aguaceros,  residentes en zonas de alto riesgo  próximo a ríos, arroyos y cañadas  deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución  por  posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Brigadas dan asistencia en carreteras

Con la finalidad de restablecer la normalidad a la mayor brevedad en las comunidades afectadas por el Huracán Irma, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dispuso que se extiendan hasta el sábado los trabajos de las brigadas de esa institución, compuestas por más de 5 mil hombres.

Las brigadas de mantenimiento y de la Comisión Militar y Policial continuarán los trabajos de limpieza, recogida de escombros arrastrados por las aguas y de árboles derribados por los fuertes vientos del fenómeno que afectó parte del país a su paso por el Caribe.

-- publicidad --