Bloomberg News.-A medida que avanza hacia la salida del rescate este mes, Irlanda enfrenta un problema conocido: sus bancos.
Bank of Ireland Plc podría tener que aumentar 1.100 millones de euros (US$1.500 millones) las reservas por préstamos de mal desempeño, dijo el banco, que citó una estimación del banco central del país.
Eso, a su vez, complica el plan de la entidad crediticia de contribuir a reembolsar un rescate de los contribuyentes mediante la venta de acciones, en momentos en que el país se encamina a su plena reincorporación a los mercados globales de crédito.
Bank of Ireland solicitó un rescate del estado en 2009, antes de que el propio gobierno necesitara un rescate hace tres años.
Ahora, mientras Irlanda se dispone a salir de su programa de ayuda de 67.500 millones de euros el 15 de diciembre, el veredicto del banco central hace que al país le resulte más difícil la separación de sus instituciones financieras.
“Lo último que el país necesita es tener que intervenir para proporcionar capital adicional en el caso de que los bancos lo necesiten”, dijeron en un informe Peter Dixon y Joerg Kraemer, analistas de Commerzbank AG en Londres.
“Eso afectará las reservas de efectivo que el gobierno ha separado con propósitos de financiamiento”.
Los costos crediticios a 10 años de Irlanda son de 3,52 por ciento.