Santo Domingo.-La escritora e investigadora española Irene Vallejo hizo un llamado para que las universidades dominicanas encabecen una transformación cultural profunda que permita enfrentar los desafíos del sistema educativo nacional mediante la lectura, el pensamiento crítico y la formación humanista.
Destacó que los retos que vive la educación dominicana, como las brechas lectoras, las desigualdades en el acceso al conocimiento y la necesidad de fortalecer competencias cognitivas, requieren instituciones de educación superior que asuman un rol más activo en la creación de una ciudadanía capaz de comprender, analizar y transformar la realidad.
Al ser distinguida con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad APEC (Unapec) defendió el papel de las academias como guardianas del pensamiento crítico, la curiosidad intelectual y la lectura profunda, elementos que según afirmó, son esenciales para la innovación, el progreso humano y la salud democrática.
Es su primera vez en República Dominicana.
No inmediatez
— Procesos
Vallejo señaló que la educación dominicana no puede limitarse a respuestas inmediatas o utilitarias, sino que debe apostar por procesos de formación de largo plazo.