Teherán. – Los ministros de Exteriores de Irán, Rusia y Turquía se reunirán a finales de esta semana para debatir sobre el conflicto en Siria, donde las facciones rebeldes han lanzado una gran ofensiva contra el Gobierno de Damasco.
La reunión entre los miembros del llamado Proceso de Astaná -formado para poner fin a la guerra civil siria- será en los márgenes del Fórum de Doha que se celebra el 7 y 8 de diciembre, dijo el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, informó este miércoles la agencia estatal IRNA.
Irán y Rusia son aliados del Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, mientras que Turquía ha apoyado en los últimos años a grupos de la oposición armados.
Araqchí debatirá con sus homólogos de Rusia y Turquía, Sergey Lavrov y Hakan Fidan, respectivamente, la situación en Siria, donde facciones islamistas insurgentes iniciaron el pasado 27 de noviembre una amplia ofensiva militar en el noroeste del país.
Desde entonces, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega iraní, Masud Pezeshkian, han reafirmado su apoyo «incondicional» a Al Asad.
Irán además ha acusado a Estados Unidos e Israel de reactivar la violencia en Siria, en medio del conflicto ya existente en Oriente Medio.
El Gobierno sirio ha iniciado una campaña de contactos con países árabes, así como con Irán, su principal aliado, en busca de apoyo tras el inicio de la amplia ofensiva de facciones islamistas.
Esa alianza, liderada por el Organismo de Liberación del Levante, exfilial de Al Qaeda en Siria, e integrada también por facciones proturcas, ha logrado desde entonces controlar por completo la ciudad de Idlib y la mayor parte de Alepo, la segunda más grande después de Damasco, y siguen su avance hacia Hama, a unos 210 kilómetros al norte de la capital. EFE