Lunes, 19 de agosto, 2019 | 6:39 am

Irán descarta guerra contra Estados Unidos

Hasan Rohaní, junto a Shinzo Abe, premier japonés.
Hasan Rohaní, junto a Shinzo Abe, premier japonés.


TEHERÁN.-El presidente iraní, Hasan Rohaní, garantizó ayer que su país no va a iniciar una guerra con Estados Unidos, al recibir al primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien pidió no obstante a Teherán jugar “un papel constructivo” en la actual crisis.

Lograr una distensión entre Teherán y Washington es el objetivo del histórico viaje a Irán de Abe, el primer jefe de Gobierno nipón en 41 años en visitar el país, desde antes del triunfo de la Revolución Islámica.

Su visita ya fue anticipada extraoficialmente a finales de mayo, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en Tokio que Abe podría ejercer sus buenos oficios para rebajar las tensiones en Oriente Medio.

“Hoy en día, la tensión está aumentando en Oriente Medio y algunos expertos señalan que el conflicto podría estallar accidentalmente”, advirtió Abe en su comparecencia de prensa con Rohaní.

Adelantando que sus palabras podían molestar a algunos iraníes, el primer ministro nipón afirmó que “es esencial que Irán juegue un papel constructivo en la edificación de una paz y estabilidad sólidas en Oriente Medio para que no ocurra un choque accidental”.

Washington designó en abril pasado como grupo terrorista a los Guardianes de la Revolución iraníes, y Teherán hizo lo mismo en reciprocidad con las tropas estadounidenses desplegadas en Oriente Medio.