Irán busca más apoyo sobre pacto nuclear

Irán busca más apoyo sobre pacto nuclear

Irán busca más apoyo sobre pacto nuclear

Jerusalén.-El primer ministro israelí, Naftali Benet, dijo ayer que Israel no estará obligado a un eventual nuevo acuerdo nuclear con Irán, que negocian estos días en Viena potencias internacionales, y advirtió de que mantendrá libertad de acción.

“Israel no está obligado a lo que se escriba en los acuerdos si se firman. Israel mantendrá una libertad de acción ilimitada y sin restricciones, en todas partes y en todo momento”, manifestó ayer Benet ante el comité parlamentario de Asuntos Exteriores y Defensa.

“Ciertamente estamos preocupados. Es importante para mí decir aquí clara e inequívocamente: Israel no es parte de los acuerdos”, remarcó el jefe de Gobierno en la línea de los sucesivos ejecutivos israelíes opuestos al pacto con el país persa.

Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos mantienen negociaciones indirectas para tratar de recuperar el acuerdo de 2015, en punto muerto desde la salida en 2018 de Washington.

Said Jatibzade, portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, reconoció ayer avances en el transcurso de las negociaciones aunque descartó la posibilidad de un acuerdo temporal.

“Irán busca un acuerdo duradero y creíble, cualquier acuerdo que no cumpla estos requisitos no está en nuestra agenda”, afirmó Jatibzade.

Retiro de acuerdo

— Firma
El acuerdo se firmó en 2015 para limitar el programa nuclear iraní, sin embargo el entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), decidió retirarse e imponer nuevas sanciones a Teherán.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas