Santo Domingo.-Investigadores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo tienen en curso varios proyectos orientados a evaluar y mitigar el riesgo y la vulnerabilidad ante terremotos, en vista de que el país se encuentra en riesgo de un potente evento sísmico.
“En el país estamos a la espera de un evento sísmico importante con el potencial de producir pérdidas humanas y económicas significativas”, de acuerdo con Claudia Germoso, líder del proyecto del Intec.
“Las investigaciones buscan evaluar la amenaza sísmica en la isla y el riesgo sísmico en las poblaciones de República Dominicana”, explicó la académica, quien es doctora en Ingeniería Sísmica y profesora investigadora del Intec desde el 2016.
La iniciativa, centrada en Santiago, Distrito Nacional, Barahona, Samaná y Santo Domingo Este, cuenta con el respaldo de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa española Everest.
Las características del estudio son: “Evaluación de la amenaza sísmica en toda la isla y caracterización de la falla septentrional”, “Estudios de microzonificación sísmica” y “Evaluación del riesgo sísmico en las ciudades de Santiago, Distrito Nacional y Santo Domingo Este”.
En cuanto a la amenaza sísmica, se ha desarrollado una nueva metodología híbrida para el cálculo de la amenaza, modelizando las principales fallas del país, lo que resultó en una mayor resolución de los resultados contemplando el denominado “efecto fuente” y mejoró la caracterización de la sacudida sísmica a escala regional.
La oportunidad de este proyecto se basa en la posibilidad de utilizar la red de más de 100 estaciones sísmicas y el personal científico/técnico de la Universidad Complutense de Madrid.
“Con estos equipos, llevamos a cabo distintos frentes de trabajo, implementando técnicas de sísmica activa y pasiva. El objetivo es conocer las propiedades dinámicas del suelo en todos los puntos de la ciudad, que nos permitirá evaluar las aceleraciones esperadas en la superficie con fines de evaluar la vulnerabilidad y el riesgo sísmico”, explicó Germoso.
En cuanto a la vulnerabilidad y el riesgo sísmico, se están implementando tecnologías geoespaciales para caracterizar la vulnerabilidad sísmica, con esto logran obtener la cantidad de viviendas y sus tipificaciones constructivas (si son marginales, mampostería no confinada, etc.), cantidad de viviendas por barrio y de personas que viven en ellas, población afectada, entre otros factores que determinan la vulnerabilidad y exposición.
Durante un mes el equipo realizó visitas de campo en Santo Domingo Este y Santiago, con la participación activa del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el Servicio Geológico Nacional (SGN), y otros.
Alto riesgo
—1— Seguridad
Intec destaca estos proyectos para la seguridad de la población dominicana.
—2— Propósito
El objetivo final es tener un país “microzonificado”, dijo Claudia Germoso.
—3— Contexto
República Dominicana es un territorio tan riesgoso como Haití o Turquía.