Investigador español resalta beneficios vitamina D

Investigador español resalta beneficios vitamina D

Investigador español resalta beneficios vitamina D

Vitamina D

Santo Domingo. – El doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios, especializado en Salud y Medicina de la Mujer en Madrid, aseguró que la vitamina D evita los riesgos de contraer padecer enfermedades que atenten contra la salud y el bienestar, y que su consumo permanente mejora efectivamente la calidad de vida.

 

Explicó que la vitamina D, por ser más que una vitamina, una hormona, debe administrarse diariamente hasta alcanzar los niveles adecuados evitando administración de dosis masivas.

 

El médico e investigador español, de visita en el país para un conservatorio sobre vitamina D y su impacto en la salud, disertó anoche sobre el tema frente a sociedades médicas dominicanas de distintas especialidades, organizado por la multinacional farmacéutica de origen colombiano Procaps.

 

Palacios es un reconocido médico español a nivel internacional por su investigación avanzada en salud y medicina de la mujer especialmente en menopausia, osteoporosis y disfunción sexual femenina.

 

El conversatorio sobre Vitamida D y su impacto en la salud contó con la disertación también de los doctores Jorge Vargas Guzmán y Alejandro Paradas Caba; Sherezade Hasbún, presidenta electa de la Sociedad de Nutrición; Fernando Contreras, gastroenterólogo; Máxima Méndez, cardiólogo; Marcelo Puello, cirujano ortopeda; Niurka Carrión, médico familiar y nutrióloga clínica; y Jorge Emil Manzur, neumólogo intensivista.

 

La Vitamina D se adquiere principalmente por la exposición al sol, de esta manera, las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir su déficit son las que tienen poca exposición al sol, bien sea porque el trabajo obliga a estar en espacios cerrados y cubiertos del sol o por el uso de bloqueador solar tan frecuente hoy día.

 

Asimismo, algunas enfermedades condicionan que una persona tenga niveles inadecuados de vitamina D; por ejemplo, como las personas que tienen sobrepeso, las personas que se someten a cirugía bariátrica entre otras; las que sufren insuficiencia renal o las embarazadas.

 

La vitamina D tiene un papel fundamental en el buen funcionamiento del organismo, ya que interviene en muchos procesos fisiológicos como, aumentar las defensas para prevenir infecciones, en la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio en los huesos y así prevenir y tratar la osteoporosis; prevención y tratamiento de la pérdida y fuerza de la masa muscular, prevención del cáncer entre otras. Por ello, un déficit mantenido de vitamina D puede aumentar el riesgo de ostoeporosis y fracturas óseas.