Investigación contra exasesor de Danilo Medina tenía cerca de un año

Investigación contra exasesor de Danilo Medina tenía cerca de un año

Investigación contra exasesor de Danilo Medina tenía cerca de un año

Santo Domingo.-La investigación por la que ayer quedó bajo arresto temporal el exasesor de la campaña reeleccionista del presidente Danilo Medina tenía alrededor de un año que había iniciado en Brasil, como parte de las pesquisas que se levantan del caso Petrobras, considerado el mayor escándalo de corrupción de ese país.

Joao Santana deberá explicar ante las autoridades brasileñas la procedencia de varios millones de dólares que el Ministerio Público Federal de Brasil sostiene que recibió presuntamente de manera irregular para ser “blanqueados”.

La acusación que enfrenta Santana podría costarle la privación de libertad por varios años, ya que se trata de lavado de activos en perjuicio de su país.

“Tiene una prisión temporaria que tiene validez por cinco días, en principio, pero puede ser renovada o convertida en prisión preventiva, y queda a disposición de la justicia”, precisó ayer la agencia AFP.

Su empresa en RD

Santana es conocido como “hacedor de presidentes”, por el éxito de sus campañas publicitarias que han llevado a 6 presidentes a triunfos electorales, tres de ellos ocurridos en 2012, incluida la victoria del presidente Medina ante Hipólito Mejía.

Fue precisamente para esa campaña que el brasileño empezó a tener presencia en el país, donde mantiene en operación la empresa Polis Caribe, filial de Polis Propaganda & Marketing, compañía internacional de su propiedad que fue fundada en 2002.

Así se hace constar en su página de internet, donde se puede observar que la empresa es toda una multinacional con oficinas en Argentina (Pólis Argentina), El Salvador (Polistepeque) y Panamá (Polis América).

Por medio de su empresa el referido publicista es la mente estratégica detrás de los anuncios de la reelección del presidente Medina. Igualmente, fue el autor de la estrategia mediática utilizada en las pasadas elecciones.

También es propiedad del brasileño la empresa Digital Polis, cuyas operaciones se basan en crear contenidos publicitarios para la Web.

Antes de dedicarse a la publicidad Santana fue reportero de varios medios brasileños.

Danilo reacciona

El presidente Danilo Medina aseguró ayer que su campaña política seguirá adelante, aún con la salida del asesor principal y estratega, Joao Santana.

“Es un asesor importantísimo de mi campaña, pero la campaña seguirá adelante. Hay más (asesores)”, dijo el Jefe del Estado al encabezar el acto de homenaje a la Bandera Nacional, realizado en la explanada frontal del Palacio Nacional.
El Mandatario explicó que Santana le comunicó que se retiraba del equipo de campaña para ir a Brasil a enfrentar una situación judicial.

Pide investigación

Ante el escándalo en que se encuentra vinculado Santana, el diputado Vinicio Castillo Semán pidió a la Procuraduría iniciar una investigación “formal sobre las actividades en nuestro país del brasileño”.

“Hay transferencias millonarias en dólares de África a la República Dominicana y de la República Dominicana a Brasil. El señor Joao Santana y sus empresas hicieron muchas operaciones en la República Dominicana y recibieron mucho dinero del Estado dominicano.

El Procurador General está obligado a investigar si Santana usó o no sus poderosas influencias en el país para actividades de lavado de dinero, soborno y corrupción, por lo que lo está acusando la justicia brasileña”, expresó el diputado Castillo.

Asegura Santana es más que asesor político

El dirigente de izquierda Narciso Isa Conde asegura que más que un asesor para asuntos electorales, Joao Santana también ha sido una figura clave para la obtención “de enormes sumas de dinero mediante el tráfico de influencia y la sobrevaluación de megaproyectos” presuntamente vinculados a la empresa constructora Odebrech.

El activista sostiene que esa situación se ha reflejado en varios países en los que el brasileño tiene presencia, entre ellos Panamá, Venezuela, Angola y República Dominicana.

Las acusaciones contra Joao Santana deberán ser demostradas en los próximos días ante la justicia.



Avatar

Estarlin Taveras

Noticias Relacionadas