CAR03, PUERTO LA CRUZ (VENEZUELA), 30/5/2006.- Trabajadores caminan por las instalaciones petroleras en Puerto La Cruz (Venezuela). El próximo jueves 1 de junio se celebrará en Caracas la 141ª Conferencia Ministerial de la Organización de Paises Exportadores de Petroleo (OPEP). Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, obtiene del petróleo cerca del 50 por ciento de sus ingresos fiscales y el 80 por ciento de la entrada de divisas. Foto tomada el 27/5/2006. EFE/JOSE PRADA
Los inversores están apostando fuerte a que los recortes de la OPEP son reales.
Los gestores de carteras están mostrando el mayor optimismo de la historia sobre el crudo West Texas Intermediate por segunda semana ante los indicios de que la OPEP y otros países productores están recortando la producción.
El grupo redujo los suministros en 840,000 barriles al día el mes pasado, según un sondeo de Bloomberg, y Rusia, el mayor de los países no miembros de la OPEP que forman parte del acuerdo, redujo la producción en 117,000 barriles diarios.
El WTI se ha negociado a más de US$50 el barril en las últimas siete semanas, animando a los inversores de Wall Street a financiar más operaciones de perforación en yacimientos de shale de Estados Unidos.
El crudo ha subido un 19 por ciento desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordase recortar la producción a finales de noviembre.