Inversión y cooperación de China en RD

99

Cuando se firmaron las relaciones diplomáticas, se crearon muchas espectativas acerca de la posible inversión y la cooperación de China en la República Dominicana (RD).

Si bien, por razones diversas, entre ellas las elecciones, el cambio de Gobierno en la RD y la pandemia, todavía no se ha producido esa gran inversión que se espera en infraestructuras y otros sectores, hemos tenido inversiones en sectores de Zonas Francas.

Además en estos tres años han venido varias delegaciones de potenciales inversionistas y se han instalado oficinas de importantes empresas chinas que están esperando la oportunidad para dar el paso en ese sentido.

Todos sabemos que la RD necesita para su desarrollo, para apoyar los sectores productivos y seguir siendo potencia turística del Caribe, por ejemplo el tren de pasajeros y carga, que conecte las principales ciudadades y los principales puertos, así como las carreteras, puentes, túneles y tecnologías de la comunicación como el 5G.

Eso no se ha producido por las razones expuestas anteriormente, no obstante, creo que están dadas las condiciones para que el actual Gobierno dominicano, se abra a las inversiones, ya sea en la modalidad Alianza Público-Privada con la coordinación de Sigmund Freund y de manera directa a través de ProDominicana que tiene a Biviana Riveiro, como directora ejecutiva, dicho sea de paso, ha anunciado ya muchas facilidades para el que desee invertir en la RD.

China, con su embajador Zhang Run a la cabeza, ha demostrado amistad y solidaridad al pueblo dominicano, por eso en cooperación y donaciones la lista es larga en estos tres años, destacándose: 40 camiones de bomberos, un millón de dólares para enfrentar el impacto de la sequía en la Cordillera Central, 8 vehículos todoterreno y 140 motocicletas, asistencia con 580 toneladas de alimentos nutritivos vía el Programa Mundial de Alimentos a las provincias fronterizas.

Y lo más importante y reciente, ha facilitado la adquisición de casi tres millones de vacunas de Sinovac, que ya han sido recibidas en la RD, pero también donó 50 mil vacunas de Sinopharm con respectivas jeringuillas, entre otras.

Sin lugar a dudas, inversión y cooperación son dos de los sectores de mayor interés y que pueden ser medidos. En estos tres años de relaciones diplomáticas entre la RD y China los resultados están ahí. Adelante, yo estoy seguro que lo mejor esta por llegar.

*Por Luis González

-- publicidad --