Santo Domingo.-Los RD$600 millones invertidos por el Estado para la dotación y puesta en marcha de los Sistemas de Información de los Hospitales y Unidades de Atención Primaria Gestionadas (TiCares) podrían perderse por las nuevas autoridades sanitarias podrían implementar otro software.
Los recursos, el tiempo, el personal capacitado y la inversión en infraestructura podrían haber sido en vano en caso de que Salud Pública abandone este proyecto y opte por adquirir un nuevo sistema.
La presidenta del Colegio Médico Dominicano, Amarilis Herrera, lamentó el poco uso de este sistema , porque no se puede hablar de Atención Primaria si los hospitales no están automatizados.
Lo que he sabido es que esto se dejó de usar, al igual que todos los recursos humanos capacitados que no se están utilizando. Es lamentable que esta sea una más de las inversiones que hace el Estado, y como no le duele.
Este sistema, además de mejorarle la calidad de vida al usuario que asiste al hospital, también le ofrecía la ventaja de que en cualquiera de los hospitales que se consultará o fuera referido, el médico que lo atendiera podría ver su historial clínico y su situación de salud.