Viernes, 23 de agosto, 2019 | 4:50 am

Inversión extranjera en el país registró una fuerte caída de 65%, según Cepal

DOMINICAN REP-BRAZIL-ECONOMY-BUSINESS-BREWERY-AMBEV


SANTIAGO.-La Inversión Extranjera Directa (IED) en los países de América Latina creció 6% en el primer semestre, totalizando 102.951 millones de dólares, con Brasil como el principal receptor, informó este jueves la Cepal.

“Los 13 países de la región que presentan datos recibieron 102.951 millones de dólares, monto 6% superior a lo registrado durante el primer semestre del año anterior”, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un comunicado.

La expansión fue considerada como “un moderado crecimiento” por la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

En 2012, la IED hacia América Latina y el Caribe creció por tercer año consecutivo y alcanzó un nuevo récord de 174.546 millones de dólares.

“Esto se da en un contexto internacional de marcada reducción de los flujos mundiales de IED, lo cual hace aún más significativo el resultado alcanzado por la región”, destacó el organismo.

En 2011, la región había atraído inversiones por 153.000 millones de dólares, pese al clima de incertidumbre en la economía global. En la primera mitad del año, Brasil fue el principal receptor de IED.

Entre enero y agosto, la economía más grande de la región absorbió 39.014 millones de dólares, un 10% inferior a la recibida en el mismo período del año previo.

“Esta caída se concentró en los sectores de siderurgia, alimentos y bebidas y servicios financieros, que justamente en 2012 registraron importantes adquisiciones empresariales”, explica la Cepal.

En 2012, Brasil recibió 65.272 millones de dólares en concepto de IED, levemente inferior (2%) al récord histórico de 2011.

“Este volumen de inversión, que prácticamente duplica al promedio de los cinco años anteriores, resulta muy significativo incluso para una economía grande como es el caso del Brasil: equivale al 2,9% del PIB del país y al 16% de la formación bruta de capital fijo”, explicó la Cepal.

Por su parte México, sobrepasó durante el primer semestre toda la inversión extranjera directa recibida en 2012, registrando un alza de 15% respecto al mismo período del año previo, gracias a la compra de la empresa cervecera Modelo por parte de la firma belga Anheuser-Busch InBev, por un valor de 13.249 millones de dólares. Los flujos de inversión extranjera directa también mostraron incrementos en Venezuela (44%), Perú (27%), El Salvador (27%), Panamá (19%), Costa Rica (15%), Uruguay (8%) y Colombia (5%).

Pero en Chile la IED disminuyó 26% en el período comprendido entre mayo y junio, de acuerdo a los datos de la Cepal. En 2012, la inversión extranjera directa había crecido en Chile 32,2%, marcando un nuevo récord histórico, de 30.323 millones de dólares. En Guatemala la inversión cayó 7% y Argentina perdió 32%.

En este último país los ingresos por IED se habían incrementado 27% en 2012, hasta totalizar 12.551 millones de dólares, según datos preliminares que no consideraron las cifras de los préstamos entre compañías, uno de los tres componentes de la IED, según advirtió la Cepal.

En República Dominicana se registró una fuerte caída de 65%, influida por una gran adquisición que aumentó considerablemente las cifras de 2012 (Anheuser-Busch InBev compró la Cervecería Nacional Dominicana en 1.237 millones de dólares).

Respecto a las salidas de inversión directa desde la región, se registró un descenso durante el primer semestre del año.

“Los 10 países de la región que presentan datos sumaron 6.385 millones de dólares de inversión en el exterior durante los primeros seis meses del año, contra los 24.446 millones de dólares contabilizados en igual período de 2012”, dijo la Cepal.

Para el total de 2013 “no se prevé un cambio radical respecto de los últimos años en la tendencia de la IED recibida en América”, concluyó la Cepal.