Invasión de jugadores asiáticos impacta en las Grandes Ligas

Invasión de jugadores asiáticos impacta en las Grandes Ligas

Invasión de jugadores asiáticos impacta en las Grandes Ligas

Juan Mercado

Hace un tiempo conversaba con un colega sobre un tema de la Liga Invernal del país y en medio de la plática fue enfático en decirme que las ligas asiáticas son inferiores a las Grandes Ligas estadounidenses, y tiene toda la razón.

Sin embargo, lo que está sucediendo en la actualidad con los jugadores que se destacan en las ligas japonesa y coreana es para pensar diferente.

Esos jugadores, aún viniendo de ligas inferiores, son mejor valorados que los ya establecidos en las Grandes Ligas estadounidenses.

Recuerden que por años han llegado buenos jugadores de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional , o NPB, la competición de mayor nivel en Japón.

Fundada en 1950 y cuenta con 12 equipos repartidos a partes iguales en dos ligas: la Liga Central y la Liga del Pacífico.

También de La Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO League). De esas entidades sobresalen los japoneses Ichiro Suzuki, Hideki Matsui, Daisuke Matsuzaka, Yu Darvish, Hiroki Kuroda, Norichika Aoki.

El más destacado de ese grupo es Ichiro, quien incluso es una línea para ser llevado al Salón de la Fama de Cooperstown.

Los coreanos más notables son Chan Ho Park, Shin-Soo Choo, Hyun Jin Ryu, Ha-seong Kim y Ji-Man Choi.
Todo se transformó luego de la excepcional llegada de Shohei Ohtani, quien fue electo Novato del Año en 2018 y dos veces ganador del premio MVP de manera unánime de la Liga Americana (2021 y 2023).

Fue segundo en 2022. Esa gran actuación le valió para conseguir el contrato histórico de US$700 millones con los Dodgers.

Las cosas no se quedan ahí. El pitcher japonés Yoshinobu Yamamoto también está en ruta a un gran contrato por encima de US$300 millones, sin nunca haber participado en las Grandes Ligas.

El coreano Jung Hoo Lee, sin tampoco haber jugado en las Mayores, firmó por 113 millones de dólares y seis años con los Gigantes. Todavía se espera por la firma del coreano Woo Suk Go. ¡Bienvenidos, las estrellas asiáticas!