Viernes, 22 de febrero, 2019 | 12:40 am

Intrant realizará encuestas para Plan de Movilidad Urbana del Gran Santo Domingo

Con el apoyo de la AFD y la UE, del 23 de abril al 16 de junio los encuestadores visitarán 125 zonas de los distintos municipios.

foto-02-encuesta


Santo Domingo.- Con el apoyo de la Agencia Francesa Para el Desarrollo (AFD), y la Unión Europea (UE), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), realizará una jornada de encuestas en 125 zonas de los municipios del Gran Santo Domingo, como etapa inicial para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la citada demarcación.

Desde el lunes 23 de abril hasta el sábado 16 de junio, los encuestadores, debidamente identificados y  cuyos perfiles estarán publicados en la página web  www.intrant.gob.do visitarán los hogares  de martes a sábado, para conocer las formas y horarios de desplazamiento de los ciudadanos el día anterior a la encuesta, así como los medios de transporte, tiempo de viaje y sus expectativas de mejora del sistema de trasporte actual.

Indagarán sobre los desplazamientos realizados a lo largo de la semana laboral por todos los habitantes de la familia encuestada, que tengan como mínimo seis años de edad.

El propósito de la encuesta, es conocer también la opinión  de la población, para definir los proyectos futuros en términos de transporte público, de circulación vial, ciclovías y aceras para peatones.

El plan que permitirá identificar las dificultades del sistema de transporte actual, representa uno de los principales proyectos del Intrant para el beneficio de los ciudadanos, que entre otros aspectos, procura la descongestión del tránsito vehicular y la reducción del impacto ambiental de acuerdo a la iniciativa de la AFD, “Mobilise Your City” que tiene como propósito ayudar a las ciudades en su compromiso para la planificación de la Movilidad Urbana.

La planificación de la Movilidad Urbana Sostenible, también incluye reducir el número de víctimas del tránsito, promover la eficiencia económica, desde una perspectiva inclusiva con programas de desarrollo a nivel local y nacional.

Para coordinar con los municipios, la institución reguladora del transporte conformó previamente mesas de trabajo con las alcaldías correspondientes, para definir las acciones conjuntas a ejecutar en los municipios del Gran Santo Domingo.

Además del portal web del Intrant, los ciudadanos podrán informarse sobre el proceso, a través de la línea gratuita gubernamental asterisco cuatro seis dos (*462), opción dos (2) o llamando al (809) 338-6134 extensiones 1119 y 1120.

Dentro de las atribuciones del Intrant de acuerdo a Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, está diseñar y ejecutar la política nacional de movilidad, transporte terrestre nacional e internacional, tránsito y Seguridad Vial, así como la planificación sectorial.

El Instituto rector y regulador del transporte terrestre del país, trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial, y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.

El Intrant es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la ley 63-17