Intrant limitará vehículos pesados en vías del Gran Santo Domingo

Intrant limitará vehículos pesados en vías del Gran Santo Domingo

Intrant limitará vehículos pesados en vías del Gran Santo Domingo

El director del Intrant afirma que en las festividades de Navidad y Semana Santa el tránsito aumenta en avenidas y carreteras, pero es cíclico, pide paciencia.

Santo Domingo.-Ante el caos que registra el Gran Santo Domingo, en términos de movilidad vehicular que genera estrés en la población, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) se apresta a enfrentar dos aspectos fundamentales: la viabilidad y la seguridad vial.

La entidad ya tiene un diagnóstico preliminar sobre las situaciones que afectan la circulación en calles y avenidas, y en coordinación con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) aplicará una regulación estricta especialmente del transporte de carga en zonas de acceso restringidos (ZAR).

En entrevista exclusiva para EL DÍA, el coronel piloto del Ejército de RD Randolfo Rijo, director interino del Intrant, informó que monitorean el tránsito de estos vehículos pesados, lo que va a tener doble impacto en el tráfico porque han determinado un factor importante y es que cuando hay varias unidades pesadas en determinadas áreas de mayor densidad vehicular, eso complica el movimiento en los trayectos.

Regulación carga
“Ya emitimos una resolución que limitará el tránsito de esos vehículos en los días festivos, pero vamos a ser más fuertes, vamos a emitir los permisos del tránsito dependiendo del origen y destino, recomendaremos las rutas que estos deberán tomar para que afecten lo menos posible el tránsito del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo”, adelantó Rijo.

La medida implicará establecer los horarios que menos afecten el fluido del tránsito, determinar la forma en que se moverán los vehículos que cargan combustibles, los perecederos, agua potable, entre otros.

Para esos fines, habrá una reunión en esta semana con la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, para consensuar medidas.

Sistema GPS
“Una de los aspectos novedosos es que vamos a fortalecer el sistema de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para monitorear en tiempo real la ruta de esos vehículos pesados.

Además, utilizaremos la tecnología del 9-1-1 para vigilar los puntos donde ya se tiene el sistema de cámara de inteligencia artificial y bioanalítica para detectar nudos en tiempo real y poder enviar a miembros de Digesett a esos lugares ”, detalló Rijo.

Vehículos livianos
En relación a los vehículos livianos, el funcionario señaló que seguirán extendiendo el proyecto de Parquéate Bien, que inició el anterior director Hugo Beras, haciendo los ajustes necesarios y fortaleciéndolo. Para ya eso se han reunido con juntas de vecinos que han solicitado el programa.

Explicó que también tienen un diagnóstico de cuales son las intersecciones con mayor cantidad de accidentes de tránsito para tomar medidas.

En cuanto a la movilidad están usando las cámaras de 9-1-1 para medir el flujo y la densidad vehicular en diferentes avenidas.

Las violaciones en las normas de tránsito, incluyendo el estacionamiento paralelo son de las imprudencias que contribuyen al congestionamiento de las vías internas de los sectores de Santo Domingo y Santiago.
De igual manera, los giros indebidos a la izquierda obstruyen la agilidad.

“Una de las medidas que estamos tomando es en algunas intersecciones como 27 de Febrero con Máximo Gómez es verificar sí en horas específicas o permanentes vamos a limitar el giro a la izquierda.

Hemos modelado flujos y hemos visto que al prohibir algunos puntos el tránsito puede aumentar su fluidez entre un 18 y 20 por ciento”, explicó . Reveló que en ese trayecto circulan alrededor de cien mil vehículos por día, de los cuales el 56% usa la vía expreso.

Motocicleta
En relación al registro de motocicletas que pretenden continuar, dijo que más que una solución vial se trata de la seguridad ciudadana ya que permite identificar a sus conductores con un registro visible en sus cascos, que tiene un efecto importante a la hora de identificar a quienes cometen algún delito.

No obstante, están en un proceso de revisión de la legalidad del registro para determinar cuál es la entidad que debe regularla.

“En cuando a la movilidad de las motocicletas constituyen un problema porque son de difícil fiscalización, tenemos cerca de 900 mil registradas. Sin embargo, el parque vehicular debe superar los tres millones de unidades.

Fatalidad
El 70 % de los accidentes de tránsito con fatalidad son de motocicletas conducidas por personas de entre 18 y 25 años, en días sábado y domingo que guarda relación con el consumo de alcohol”, según Rijo y agregó que a estos dan la mayor cantidad de asistencia vial 9-1-1 (Sistema de Emergencia) el cual dirige.

Perfil director

— Designación
Rodolfo Rijo, coronel piloto del Ejército de RD, abogado con especialidad en derecho internacional humanitario y estudios antiterrorismo, regulación económica, etc. Su designación en el Intrant la atribuye a los puntos que convergen entre esa entidad y 9-1-1.

Situación de contratos semáforos
Litis. Respecto al anulado contrato de semáforos dijo que está en una situación especial debido a su estatus legal. Analizan el caso porque la companía involucrada hizo una inversión importante.

“Realmente hasta el momento no puedo decir qué cantidad de semáforos, controladores y equipos hay colocados, solicitamos a la Contraloría un levantamiento y que diga el estatus de la ejecución del contrato para saber la situación de la red semafórica.

Sin embargo, es importante aclarar que estaba en instalación y si no en implementantación, lo que quiere decir que gestionamos la red semáfórica antes de que este proyecto no se había implementado la solución total. Hay que esperar para saber lo que será la implementación semafórica moderna que seguirá con esa u otra compañía”.



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