Intrant crea plan vial para reducir accidentes de tránsito

Intrant crea plan vial para reducir accidentes de tránsito

Intrant crea plan vial para reducir accidentes de tránsito

Motociclistas dicen que toman en serio las vidas de sus pasajeros y los que son impudentes al conducir son irresponsables.

Santo Domingo.-Las motocicletas y los ciclomotores son el medio de transporte causante de más muertes por accidentes de tránsito, con un 54.63 % del total de vehículos involucrados, según datos d el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), el cual creó un Plan Nacional de Seguridad Vial para reducir los accidentes provocados por éstos vehículos.

Con el plan se propone identificar las causas de estos accidentes y dar a conocer los comportamientos adecuados que hay que llevar en estos tipos de vehículos.

Plan nacional se dividirá en dos fases para mejorar seguridad

Este se dividirá en dos fases: realizar un reconocimiento de necesidades asociadas al uso de motocicleta y establecer un marco normativo y de acciones que se acogerá especialmente en el «Reglamento de Uso y Transporte en Motocicletas, Bicicletas y Otros Vehículos de Movilidad Personal”.

Las piruetas
Entre las causas de que haya un alto número de motos en accidentes de transito está el manejo temerario, además del riesgo que supone el no tener una carrocería que los proteja.
Al respecto, motoconchos de barrios populares del Distrito Nacional dicen que ser mototaxista es un trabajo serio y que los que dependen de esto no andan en las calles haciendo piruetas ni mucho menos rebasando.

A su juicio, los que no se dedican a este oficio, especialmente los jóvenes, son los que no toman conciencia en cuanto al manejo, lo cual causa preocupación en la sociedad, especialmente en los que requieren el servicio.

Motoconchistas consultados por EL DÍA aseguran que algunos de los motociclistas que cometen estas acciones lo hacen por inmadurez y por irresponsabilidad, sin darse cuenta del riesgo que corren y lo que provocan.

Ángel Rodríguez, presidente del sindicato de la parada de motoconchos de la avenida Nicolás de Ovando esquina Máximo Gómez, en Cristo Rey, puso como ejemplo un caso sucedido el año pasado, cuando tuvieron dos lesionados por accidentes de tránsito (el pasajero y el conductor) por no acatar la orden de conducir prudentemente. Por eso recurrió a sacarlo de la parada.

Explicó que este tipo de actos que no le agradan a los clientes ha provocado menos ganancias y menos clientela.

Leonardo Almánzar, quien lleva diez años en el oficio de motoconcho, agregó que no todos son iguales, ya que él toma precauciones al conducir, como no sobrepasar cierto límite, no rebasar y, por último, no pasar en rojo los semáforos, aunque en algunas ocasiones opta por manejar rápido por zonas que son peligrosas.

Apurados por ingresos
Además de la falta de conciencia y la falta de respecto por las leyes de tránsito, inerviene el afán por conseguir pasajeros es otra de las causas que impulsan a los motoconchistas a transitar rápido y por donde quiera.

Por ejemplo, en la parada de Cristo Rey existen al menos 30 motores en el turno de la mañana, 25 en la tarde y 10 en la noche.

Cada uno de estos son propietarios de sus chalecos que identifican a cuál parada pertenecen, pero los que los que no tienen alquilan sus chalecos entre 250 y 300 pesos por día, lo que a la semana hacen unos 1,500 pesos.

Pero los motoconchistas se ganan entre 2,000 y 2500 pesos diario. Por esta razón Severino Mellaban, de la parada Esquina Caliente, en la Josefa Brea con Nicolás de Ovando, dijo que la gran mayoría no piensa si un carro está transitando o no, solo quieren llegar primero a la parada para recoger al cliente y así generar más ingresos.

Intrant
Motociclistas reciben capacitación por el Intrant a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial), la cual trabaja en la concienciación de éstos como actores vulnerables en las vías públicas. En ese sentido, desde la Enevial se les capacita sobre manejo defensivo, normas de tránsito y señalizaciones, dijo Eilyn Segura.

Atención accidentado

—1— Asistencia
El presidente de Alianza para la Salud y Asistencia Vial, Ramón Ureña, dijo que en el país se requiere que todos los hospitales tengan un centro de trauma para atender los accidentados. El Opsevi presentó en el 2019 112,117 lesionados.

*Por Eymi Silvestre



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