Intoxicaciones por metanol aumentaron durante asueto - El Día Nacionales

Intoxicaciones por metanol aumentaron durante asueto

Intoxicaciones por metanol aumentaron durante asueto

Clerén es una de las bebidas que suelen ser más adulteradas, provocando pérdidas humanas. ARCHIVO

Santo Domingo.-Durante el asueto de Semana Santa surgieron intoxicaciones masivas producto de la ingesta de alcohol adulterado, con un total de 90 casos y 21 fallecimientos, de acuerdo con datos de las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Su titular, Daniel Rivera, explicó que han identificado los lugares donde se comercializan estas bebidas con metanol.

“El producto que está distribuido es una bebida frozen (congelada) esa ya está siendo decomisado en todos los sitios que detectamos, porque se vendía por debajo”, puntualizó el funcionario.

Señaló que este caso ha pasado a la Justicia y que tanto la Procuraduría de la República como la Dirección General de Investigaciones, para fines de procesamiento penal a los responsables.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, doctor Ronald Skewes, dio a conocer que los casos siguen en aumento y las defunciones se han registrado en el Distrito Nacional, en el municipio Santo Domingo Este y Oeste, en la provincia Monseñor Nouel, Santiago y Puerto Plata.

Skewes calificó de preocupante la situación debido a la alta cantidad de personas que han perdido la vida a causa de la ingesta de esta sustancia letal.

Al dar a conocer la distribución por personas dijo que el 53 % corresponde al sexo masculino y el 33 % compuesto por jóvenes de 20 a 29 años.

Durante una rueda de prensa en el referido ministerio, las autoridades sanitarias informaron que se trata de dos posibles fuentes, una a través de clerén adulterado y la otra es de una bebida preparada, tipo de cocktail frozen.

Pro Consumidor
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, aseguró este miércoles que será enérgico con el que no esté aplicando la ley, a propósito de la venta ilícita del clerén, productos falsificados.

“Vamos aplicar todo el peso que la normativa nos permita a esos comercios que estén comercializando bebidas alcohólicas adulteradas”, dijo Alcántara.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, entre otros, dijeron colaborar con las autoridades para que las bebidas adulteradas sean erradicadas.

Asociaciones llaman a erradicar ilegalidades
Postura. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Productores de Ron Dominicano (Adoprom), la Asociación de Representantes Importadores de Vinos y Licores Asociados (Rivlas) y la Asociación de Productores de Cerveza (Adoface), lamentaron que el consumo de alcohol adulterado le siga costando vidas al país.

Las asociaciones empresariales manifestaron su decidido empeño y compromiso con la seguridad de los consumidores y a colaborar con las autoridades para que las bebidas alcohólicas adulteradas sean erradicadas. Explicaron que se deben aplicar controles.



Karen Vásquez

Karen Vásquez

Noticias Relacionadas