Santo Domingo.– El reclamo del presidente Danilo Medina para que la Organización de Estados Americanos (OEA) rectifique su error histórico y pida perdón a la República Dominicana por su ignominioso apoyo a la intervención militar en 1965, ha sido recibido con aprobación por diversos sectores sociales y rechazado por otros.
Observadores de la situación atribuyen a ignorancia de la historia reciente a quienes consideran un acto de hipocresía el pronunciamiento de Medina.
“La rectificación histórica –dicen, en cambio, los que aplauden la actitud del presidente dominicano- dignifica tanto al que perdona como al perdonado; y la misma no tiene límites en el tiempo, como lo demuestra el caso de Galileo, que tras un error garrafal de la Iglesia fue reconocido 359 años después por el papa Juan Pablo Segundo”.
Por otra parte, se señala que un elevado porcentaje de la población era muy joven o no había nacido cuando se produjo un desembarco de 42,000 soldados norteamericanos, apoyados por barcos, aviones y tanques de guerra, para sofocar un movimiento patriótico que luchaba por hacer valer la
Constitución y las leyes del país. A ese abuso de fuerza se sumó la OEA. El resultado final fueron miles de muertos, el retroceso de la naciente democracia y el atraso social que le ha costado a la nación décadas de progreso.
Otros se suman a petición
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, llamó a la OEA a responder positivamente al pedido de desagravio a favor del país por la invasión de 1965.
Dijo que la solicitud de Medina expresa el sentimiento patriótico de los dominicanos, que manifiesta la voluntad de ir curando viejas heridas para propiciar así un clima de convivencia entre las naciones de América.
“Hoy se vive un mundo muy convulsionado y se requiere avanzar en un ambiente internacional de convivencia y de paz”, dijo Rodríguez.
El apoyo de legisladores
Legisladores oficialistas y de la oposición respaldaron ayer la petición de desagravio presentada por el presidente Medina.
Afirman que la propuesta impulsada desde el año pasado por el director de EL DÍA, Rafael Molina Morillo, se corresponde a lo que concierne a la soberanía nacional.
Agregaron que es deber de EE. UU. disculparse por la intervención, que provocó una herida en el pueblo.