Interior y Policía y Fundación Museo Memorial acuerdan fomentar enseñanza sobre héroes

Interior y Policía y Fundación Museo Memorial acuerdan fomentar enseñanza sobre héroes

Interior y Policía y Fundación Museo Memorial acuerdan fomentar enseñanza sobre héroes

Santo Domingo.-El Ministerio de Interior y Policía y la Fundación Museo Memorial de la Resistencia Dominicana acordaron fomentar la educación y la investigación sobre hechos que marcaron la resistencia dominicana.

En representación de la institución estatal firmó el convenio el ministro Jesús Vásquez Martínez, y por la Fundación Museo Memorial Noris González Mirabal, quienes asumieron cumplir a los acápites suscritos, los cuales tienen como objetivo promover y difundir la vida, pensamiento y acciones de los héroes constitucionalistas.

Implica, además, organizar conferencias, charlas, conversatorios, cursos, diplomados, concursos, premiaciones y otras acciones educativas acerca de la resistencia y los héroes constitucionalistas, con la asesoría de la Fundación Museo Memorial, y promover el ideal constitucionalista en las actividades “De Vuelta al Barrio”.

“Las partes reafirman su interés de compartir experiencias y buenas prácticas, con el objetivo de fortalecer su desarrollo institucional. Así mismo promoverán el intercambio, tratamiento, conservación, consulta y uso de acervos documentales archivísticos, biblio-hemerográficos y de cualquier otro tipo de fuentes informativas que hayan sido objeto de divulgación por éstas”, indica uno de los considerandos del acuerdo, el cual será por tiempo indefinido, revisable cada año.

En el acto, realizado en el auditorio Alma y Juan Vicini del Museo Memorial estuvieron, además, la directora fundadora del Museo Memorial, Luisa de Peña Díaz y otros representantes de ambas instituciones.

Los firmantes señalaron que la firma de este pacto busca fortalecer las relaciones entre esas instituciones, y estimular a otras entidades públicas y privadas a intensificar los lazos de solidaridad educativa, patriótica y cultural para lo cual será designada una comisión de seguimiento a fin de que sea cumplido con lo establecido en el documento.

Al intervenir en el acto, el ministro Jesús Vásquez Martínez destacó la importancia de este acuerdo, el cual se ejecuta en un momento donde los jóvenes se encuentran en una posición muy vulnerable en los barrios, rompiendo los paradigmas de lo que era anteriormente la juventud, por lo que se hace necesario llevar este tipo de programas a los distintos sectores para rescatar esos valores que se han perdido.

“Es de mucho orgullo compartir con ustedes esta experiencia y que podamos caminar de la mano para juntos poder construir una sociedad en valores”, dijo el funcionario previo a realizar un recorrido por las instalaciones del museo junto a la comitiva que lo acompañó y directivos del Museo Memorial.

Mientras que la directora fundadora del Museo Memorial, Luisa De Peña Díaz, definió como “un paso muy importante este convenio con el Ministerio de Interior y Policía, porque precisamente uno de nuestros objetivos es contribuir a la formación de jóvenes, compartir con ellos todo eso que pasó para que no se vuelva a repetir”.