Interior y Policía incauta más de un millón de fuegos artificiales durante operativos 

37

Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP), a través de su Dirección de Control de Explosivos y Fuegos artificiales (DEFA), incautó  1 millón 628 mil 423 unidades de fuegos artificiales y juegos pirotécnicos  durante operativos realizados en distintas partes del país.

La directora del DEFA, Lcda. Ana Zayas, informó que en estos operativos también se retuvo materia prima para fines de fabricación, como pólvora negra y cloruro de potasio, en todo el territorio nacional.

Zayas destacó que las principales provincias que fueron foco de atención corresponden a La Vega, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal y el Gran Santo Domingo.

Agregó que se enfatizó en el control de juegos pirotécnicos como son, “los quema brillos, las patas de gallina, los busca-pies, tumba-gobiernos, mechitas, el triángulo de la muerte, Bin Laden, granadas y velas romanas”, para que estos peligrosos artefactos no puedan ser utilizados por comunitarios, menores de edad y población en general.

La base legal de estos operativos se sustenta en la ley contra el comercio ilegal de fuegos artificiales, por  lo que el DEFA ha llevado a cabo una intensa campaña de concientización entre los comerciantes, para que no se involucren en la venta ilegal de los mismos, también impartiendo una cantidad considerable de charlas instructivas en escuelas y colegios sobre el tema.

Se recuerda a la ciudadanía que el uso y comercialización estos artefactos por personas y empresas no autorizadas está prohibido y penado por la Ley 340-09 sobre Control y Regularización de Fuegos Artificiales. “Los fuegos artificiales están prohibidos para uso personal. Sólo están permitidos para uso y manipulación de personal de empresas especializadas en espectáculos pirotécnicos”.

-- publicidad --