En esta semana el presidente Luis Abinader se reunirá con la cúpula del gremio de la salud. No se conoce la agenda pero la reunión se hará en un tiempo prudente, donde se conocerán respuestas a propuestas planteadas con anterioridad sobre el sistema hospitalario y la situación muy sensible de médicos, que tardan en hallar respuestas.
Veamos algunas de las demandas de un total de catorce que presentó el CMD: mejoría del seguro médico de los pensionados, incidencia de las ARS y la Seguridad Social, aumento salarial de médicos activos y pensionados, proyecto habitacional Jacobo Majluta para médicos, incentivos por antigüedad, reclasificación de puestos en el sector, y mejoría de los hospitales.
La inmensa mayoría de los dominicanos visita, consulta y se interna en los hospitales del Estado, porque no tiene capacidad para pagar los servicios en centros de salud del sector privado.
Tampoco es un secreto que día tras día hay menos médicos con especialidades en los hospitales que ofrecen sus servicios más allá del cruce de los peajes en cualquier dirección del país.
Hace poco, con el ascenso del presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, se dieron a conocer sus primeras reacciones y prometió que defenderá “con uñas y dientes” el sector que representa.
Ahora veamos las cosas desde otro punto de vista y pensemos en los intereses de los pacientes. ¿Qué institución defiende esos intereses, quién vela porque haya hospitales mejores equipados, con medicinas, con mayor cobertura de médicos especialistas en los distintos centros de salud del interior del país?
La verdad es que no tenemos respuestas. La calamidad que se vive con el azote del dengue, el Covid 19 que se mantiene y otras enfermedades de temporada, nos plantea una situación muy dramática.
Esperemos que avancemos en la próxima reunión del presidente Abinader con el CMD y haya mejoría, y mayor enfoque de las autoridades del Ministerio de Salud Pública sobre sus responsabilidades, antes de que se ahonden más los problemas en el área.