“La embarcación fue interceptada aproximadamente a unas 40 millas náuticas al sur de las costas de la República Dominicana” señala el comunicado de prensa.
Santo Domingo.-Un buque francés, apoyado por la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Armada de República Dominicana, incautaron en un operativo de interdicción marítima 488 paquetes, presumiblemente cocaína.
La fragata de vigilancia Ventôse de las Fuerzas francesas en las Antillas, se encontraba de escala en Santo Domingo para realizar un ejercicio conjunto con agentes de la DNCD y efectivos militares dedicado a “la acción del Estado en el mar contra el narcotráfico”, dentro del marco del programa ALCORCA (Apoyo a la lucha contra el Crimen Organizado en la Región Caribe).
Luego de salir de la República Dominicana, la fragata francesa fue alertada de un operativo conjunto que se realizaba en alta mar, dando como resultado la captura de dos dominicanos a bordo de una lancha rápida, (tipo go-fast).
“La embarcación fue interceptada aproximadamente a unas 40 millas náuticas al sur de las costas de la República Dominicana” señala el comunicado de prensa.
En la operación fueron ocupados dos Gps, un teléfono satelital, tres celulares, ropa impermeable entre otras evidencias.
De inmediato las autoridades dominicanas garantizaron la integridad física y los derechos de los detenidos, en la operación en la que se ocuparon 17 fardos conteniendo los paquetes de la sustancia.
La incautación del cargamento ratifica la calidad de la colaboración operativa de la Armada francesa con la DNCD, la Armada, ratificando el compromiso de ambos países en el combate y persecución del narcotráfico y el crimen organizado.
La rueda de prensa fue encabezada por el vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, presidente de la DNCD, el Embajador de Francia en el país, Erick Fournier, el comandante del Ventôse, Quentin Vieux-Rochas, Samuel Vuelta-Simón de la Ofast, Nicolás Gongora de Alcorca, el fiscal antinarcóticos del Distrito Nacional, Gerson Núñez y el capitán de navío, Jose Vásquez, vocero de la Armada Dominicana.
Los paquetes fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar tipo y peso exacto de la sustancia.