Lunes, 17 de junio, 2019 | 7:02 am

Intensa campaña a destiempo será abordada por pleno de JCE

Ley de Partidos. El proselitismo para elegir a los aspirantes en los comicios de 2020 inician el 7 de julio. Vallas. Hace varios meses la Junta las prohibió.

Durante los fines de semana  en todo el territorio nacional se realizan más de  20  actividades  proselitistas de diferentes  aspirantes y partidos.  Alberto Calvo.
Durante los fines de semana en todo el territorio nacional se realizan más de 20 actividades proselitistas de diferentes aspirantes y partidos. Alberto Calvo.


SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral decidió abordar el “espinoso” tema de los previos en campaña, luego de que entidades de la sociedad civil, políticos y partidos pidieran actuar para evitar el proselitismo interno anticipado, por ser una violación a ley que rige esas organizaciones.

Conforme al cronograma electoral elaborado por la Junta Central Electoral, la precampaña arranca el 7 de julio próximo, sin embargo, el partido oficialista realiza todos los fines de semana actos multitudinarios bajo techo a favor de determinados candidatos.

Preocupación

Participación Ciudadana y el Partido Reformista Social Cristiano enviaron sendas cartas al presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, en la que le expresaron su preocupación y pedían evitar que se continúen las violaciones a la Ley de Partidos sin que haya consecuencias para quienes lo hagan.

Todos los fines de semana los aspirantes realizan hasta cinco actividades multitudinarias, cuyo gasto oscila entre RD$500 mil y RD$200 millones.

Otro tema en que la Junta tuvo que intervenir, aplicando el reglamento de la Ley de Partidos, fue prohibir las vallas publicitarias de aspirantes, quienes tuvieron que retirarlas luego de un plazo dado o de lo contrario los ayuntamientos se encargarían.

“Los artículos 43 y 44 de la Ley de Partidos indican que durante la contienda interna los aspirantes a candidatos deben limitar sus contenidos a los espacios cerrados y locales de sus respectivos partidos”.

Pleno tratará hoy tema

El pleno de la Junta se reunirá hoy en una sesión extraordinaria, en la que conocerá como punto único los actos previos a la precampaña para elegir a los candidatos a cargos electivos del año 2020.

Los miembros del pleno fueron convocados por el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, para a las 9:00 de la mañana, en el salón de sesiones de la sede del órgano electoral.

33 Mil precandidatos
Competirán en las primarias de octubre par conformar la boleta de los partidos del año 2020.

Reelección enfrenta a Margarita y Camejo

Controversia. Los integrantes del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Margarita Cedeño y Ramón Ventura Camejo revivieron los enfrentamientos que desde hace meses protagonizan miembros del PLD.

Ventura Camejo calificó como un atraco el pacto firmado por el CP en Juan Dolio en el año 2015, mediante el que se aprobó que el presidente Danilo Medina se presente como candidato a través de un modificación constitucional.

“El pacto de Juan Dolio carece de legitimidad democrática por ser fruto de la rebelión de las minorías, por lo tanto consideramos que más que un pacto fue un atraco”, escribió el ministro, lo que causó la reacción de Cedeño, quien dijo que nunca pensó leer una declaración así de Ventura Camejo.

“Desde que entré al PLD he tenido muy claro que servir al partido para servir al pueblo no es servirse del partido para servirse del pueblo”, escribió Cedeño a través de su cuenta de Twitter.
Advirtió que el liderazgo debe ser responsable.