Inteligencia emocional, para alcanzar objetivos

Inteligencia emocional, para alcanzar objetivos

Santo Domingo.-El manejo de la inteligencia emocional es muy importante para destacarse en cualquier ambiente de la cotidianidad.

Saber comunicar y escuchar, pero sobre todo interpretar la comunicación no verbal, prestar atención a las necesidades de los miembros de cualquier equipo, descifra a una persona con un abanico de posibilidades que puede ser un buen líder o el timón del desarrollo de cualquier negocio o futuro proyecto.

Marta Salazar Portero, empresaria y coach empresarial, afirma que la inteligencia emocional se puede concretar en un amplio abanico de habilidades y rasgos de personalidad como la empatía, la expresión y comprensión de los sentimientos (propios y ajenos), la capacidad de adaptación, la simpatía, las habilidades sociales, la amabilidad o el respeto.

Para aprender a descubrir la capacidad de ver cuál es el camino correcto, sin miedos y pensando que si lo sueñas lo puedes lograr, hay que conocerse mucho y estar en observación permanente.

Los miedos siempre van a existir y además es positivo que se les preste atención, siempre y cuando no te paralicen y te permitan avanzar para conseguir aquello que deseas.

Salazar Portero manifiesta que si se habla de éxito de una forma holística, solo son exitosos aquellos que aprenden a manejar las emociones en cualquier terreno de la vida, ya que el concepto de éxito es muy subjetivo y es difícil precisar unos componentes concretos que determinen si somos exitosos o no, pero desde luego, alguien que no gestione sus emociones de una forma adecuada, es prácticamente imposible que se le pueda considerar una persona de éxito en el sentido más global del término. Agrega que hay reglas claras para construir y alcanzar objetivos, no solo en el ámbito laboral, que además hacen la vida mucho más sencilla y plena.

Salazar Portero, quien además es especializada en Comunicación, Liderazgo y Coaching para las Relaciones Interpersonales, entiende que para que una persona materialice sus sueños o alcance el éxito deseado todos los factores presentes en su vida influyen y determinan quiénes son.

Aunque dice “Yo estoy firmemente convencida de que no nos encasillan y que lo verdaderamente importante es la actitud con la que nos enfrentemos a las situaciones del día a día y lo desarrolladas que estén nuestras habilidades para poder conseguir nuestros objetivos o resolver los desafíos que tengamos”.

Identificar aptitudes

Explica que hay personas muy conscientes de que poseen esas aptitudes, en qué nivel las tienen y pueden comunicarlo a su entorno personal y profesional, pero también se pueden identificar porque de forma externa se utilizan herramientas predictivas y precisas que determinan qué características componen su personalidad.

Para educar a la población, Marta estará en el país ofreciendo el taller titulado “Inteligencia emocional”, el 30 de septiembre y 1 de octubre en el hotel Radisson, antiguo hotel Plaza Naco.



Erika Rodríguez

Erika Rodríguez