SANTO DOMINGO.-Después de ser cambiado de los Indiana Pacers a los Kings de Sacramento a principios del presente mes, el escolta dominicano Chris Duarte ha entrado en una especie de limbo, respecto a su integración la Selección Nacional de Baloncesto de mayores, para al Mundial FIBA, a celebrarse en Filipinas, Japón e Indonesia del 25 de agosto al 10 de septiembre.
De los jugadores NBA dominicanos, Duarte había sido el más entusiasta al referirse a su participación en el evento, incluso jugó con el quinteto tricolor en una ventana del clasificatorio, pero luego de producirse su traspaso a Sacramento, su status dentro del equipo dominicano, ha adquirido rivetes de suspenso.
Desde entonces, el jugador nativo de Puerto Plata no ha vuelto a mencionar el tema, mientras el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), Rafael Uribe, hace unos días alertó públicamente a los medios al afirmar que “No sabemos ahora cuál será su destino al cambiar de franquicia”.
¿Estará en el fogueo?
La próxima semana, la preselección dominicana jugará un partido de fogueo frente a la Universidad de Memphis. en el Palacio de los Deportes, y se desconoce si Duarte formará parte del grupo para ese compromiso.
Según fuentes, el jugador estaría gestionando el permiso de los Kings. Sobre su traspaso a Sacramento, el escolta, quien va para su tercera temporada en la NBA, aseguró que está emocionado con la idea de que se juntará con su ex compañero en Indiana, el centro Domantas Sabonis.
«Estoy bien motivado», dijo Duarte sobre su nueva oportunidad, según un video publicado por los Kings. El jugador de 26 años dijo que está ansioso por jugar con su nuevo equipo y aprovechar esta nueva oportunidad.
Para los Pacers tuvo que ser difícil cambiar a Duarte por jugadores de segunda ronda después de su prometedora campaña de novato. Pero su año malo en 2022-23, combinado con el atasco del equipo en los puestos de guardia/ala, hizo que el trato tuviera sentido.
Excelente pareja
Duarte y Sabonis emparejaron bien juntos durante su tiempo en Indiana. Los Pacers, que tuvieron marca de 25-57 hace dos temporadas, tuvieron una calificación neta de +1.5 con Sabonis y Duarte juntos en la cancha, según pbpstats.
Elogio
— Aprecio mutuo
«Realmente lo aprecio. Gran tipo, gran persona… Podría sentarme aquí y hablar de él durante horas», dijo Duarte sobre Sabonis. También habló de la gran química que hicieron ambos dentro y fuera de la cancha.