SANTO DOMINGO.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo, la Comisión Nacional de Emergencias y la Defensa Civil sostuvieron el primer taller de socialización del Proyecto ASER-IA, que consiste en el desarrollo de un simulador basado en inteligencia artificial para toma de decisiones en gestión de riesgos y escenarios de emergencias climáticas en el país.
El proyecto que busca responder a los efectos del cambio climático en el país fue financiado por la Coalición para el Desarrollo de Infraestructuras Resilientes a Desastres, una iniciativa del Gobierno de la India para abordar las cuestiones de los riesgos relacionados con los desastres, especialmente en los pequeños estados insulares en desarrollo.
Carlos Sanlley, director de Investigación del Intec, explicó que el proyecto tiene como enfoque desarrollar un elemento avanzado basado en inteligencia artificial que permita al país evaluar los riesgos climáticos de manera más efectiva y tomar más decisiones informadas para evitar sus impactos. “Esto contribuirá al desarrollo de las políticas públicas más exigentes y sostenibles”, dijo.
Simulador
—1— Herramienta
La RD, como nación vulnerable a los fenómenos climatológicos extremos, necesita con urgencia herramientas de este calibre.
—2— Integración
El simulador integra diversos datos relacionados con variantes climáticas.
—3— Componentes
Están ocurriendo situaciones históricas de desastres y vulnerabilidad en las infraestructuras.