INTEC exhorta empresariado crear fideicomiso para proyectos desarrollo

INTEC exhorta al empresariado crear fideicomiso para proyectos desarrollo industrial

INTEC exhorta al empresariado crear fideicomiso para proyectos desarrollo industrial

Julio Sánchez Maríñez indicó que se debe acercar a los estudiantes de primaria y secundaria del país a las áreas de ingenierías, ciencias y tecnología

SANTO DOMINGO. – Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), exhortó al sector empresarial de República Dominicana a crear junto al gobierno un fondo fideicomisario para que las universidades generen programas y proyectos de desarrollo que impacten a la industria, la innovación y al crecimiento del país.

Al dictar la conferencia “Avances y desafíos de la formación universitaria en ciencias y tecnología y su impacto en la industria y la innovación”, durante el Desayuno Temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Sánchez Maríñez, planteó que esos fondos sean concursables, con un estudio del retorno y la pertinencia de los proyectos.

El académico puntualizó que lo ideal sería que el fondo fuera tripe hélice universidad-gobierno-sector privado.

“Este sería un fondo, no para proyectos de investigación sino de investigación y desarrollo, medido por su pertinencia y se rentabilidad. Vamos a enfocarnos en eso y vamos a impulsarlo junto con la Asociación de Industria”, dijo en el encuentro al que asistieron representantes del sector empresarial y Gubernamental.

Sánchez Maríñez asistió como invitado a la actividad en ocasión de la celebración en este 2022 del cincuentenario del INTEC. Dijo que para él es motivo de orgullo la alta valoración de los egresados de la universidad en el mercado laboral, al indicar que el 96% accede al mercado de trabajo en el primer año de graduados.

Puntualizó que estas cifras apoyaron la integración del INTEC en el Ranking Mundial QS en la posición 801-1,000 de entre las 1,400 mejores universidades del mundo, de acuerdo a la empresa británica Quacquarelli Symonds (QS).

Avances y pendientes de la educación superior en RD

En el encuentro que se realizó en la Torre Empresarial de la AIRD, Sánchez Maríñez, indicó que es innegable que la educación superior y la innovación están estrechamente relacionadas con el desarrollo, y dijo que es importante para los sectores productivos y la industria, “pues mientras más competitivos se hacen nuestros talentos, más atractivo y competitivo es nuestro país”.

El Rector del INTEC valoró como importante el crecimiento experimentado por la matrícula y las instituciones del sistema de educación del país en 60 años, empero, expresó preocupación por el desbalance que existe entre las áreas profesionales que concentran la matrícula versus las que están demandando los sectores productivos y las nuevas tendencias globales.

Al respecto, explicó que mientras hay una alta concentración de profesionales en las áreas de humanidades y negocios, la matrícula en las áreas de ingeniería y tecnología no ha experimentado el mismo incremento.

En su disertación, dijo que INTEC está llamado a ser el Tecnológico de República Dominicana y una muestra de ello es la puesta en marcha de carreras únicas e innovadoras como Ciberseguridad, Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Logística y Transporte, Ciencia de Datos, Matemáticas Estadísticas y Ciencias Actuariales, Biotecnología y Cine, entre otras. Además, puntualizó que, en respuesta a las demandas específicas del sector empresarial e industrial, el INTEC ha incluido en sus programas concentraciones o minors en áreas como Dispositivos Médicos, Gerencia de Proyectos, Ingeniería de Plásticos, Domótica, Logística y Economía Circular, entre otras muchas, con el interés de acercar más los conocimientos de los egresados a los demandados por el empresariado, garantizando así mayor empleabilidad.

Tras la ponencia del rector del INTEC se realizó un panel, bajo la moderación de Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD, en el que participaron Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes y Luis Valeiron, gerente de Diseño de Productos de la empresa multinacional Eaton.

Polanco habló sobre cómo desde el Estado se dan pasos para la vinculación entre la industria y la academia. Puso como ejemplo el Programa “Diseña con la Industria”, mediante el cual estudiantes de la carrera de Diseño Industrial del INTEC, con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera han desarrollado productos de la mano de empresas manufactureras locales.

En tanto que Valeiron aseguró que Eaton, en reconocimiento de las capacidades de los egresados del INTEC, ha hecho una apuesta al talento colocando en el país el Santo Domingo Design Center, un paso importante que nos pone en el mapa de la Investigación y Desarrollo. Insistió en que no fue casual la selección de la sede de su centro justo frente al INTEC en la avenida Los Próceres.



El Día

Noticias Relacionadas