INTEC dona otros 5 ventiladores mecánicos al Hospital Dr. Ramón de Lara 

INTEC dona otros 5 ventiladores mecánicos al Hospital Dr. Ramón de Lara 

INTEC dona otros 5 ventiladores mecánicos al Hospital Dr. Ramón de Lara 

Omar Díaz Olivares, Jeannette Haché Campos y el coronel José Richardson López.

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) donó otros cinco ventiladores médicos de los fabricados por sus estudiantes, docentes y egresados al Hospital Militar Docente Dr. Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea de República Dominicana, con el objetivo de contribuir a elevar la capacidad de atención de ese centro de salud a los pacientes de COVID-19. 

Con esta entrega ascienden a diez los equipos donados a ese centro de salud en lo que va de este año y a cerca de 300 el total de ventiladores donados por la universidad al sistema sanitario desde el inicio de la pandemia.

La entrega formal de los equipos, realizada en las instalaciones del centro hospitalario, estuvo encabezada por el director del hospital, Coronel José Richardson López; el Subdirector, Omar Díaz Olivares y la Directora de Negocios Diversificados del INTEC y del Centro de Atención Primaria Dra. Evangelina Rodríguez, Jeannette Haché Campos. 

Al ofrecer unas palabras de agradecimiento, el director del Hospital Dr. Ramón de Lara expresó que le llena de orgullo que, en momentos en que el país atraviesa por la difícil situación provocada por el COVID-19, un grupo de jóvenes se preocupara por buscar una solución y aportar al país. Expresó que los equipos han sido de una gran ayuda para el personal médico que labora sin descanso en el área de COVID-19 de ese centro de salud.

Sobre el tema, Haché subrayó que el INTEC cumple con su objetivo misional al hacer la donación de los equipos, en sentido de contribuir con la sociedad.  Dijo esperar que esta donación contribuya a que el centro amplíe aún más su capacidad de atención y de respuesta.

Reconoció la entrega de todo el personal de salud del Hospital Dr. Ramón de Lara, uno de los principales del sistema sanitario nacional en el tratamiento de pacientes con COVID-19, el cual, desde el inicio de la pandemia habilitó un área que se ha mantenido prestando servicios de manera ejemplar y sin descanso para salvar la vida de miles de dominicanos.

INTEC donó los primeros cinco equipos ventiladores Air INTEC al Hospital Dr. Ramón de Lara en abril pasado, durante una ceremonia realizada en el campus de la universidad.

Información sobre Air INTEC 

Los ventiladores Air INTEC fueron fabricados por un grupo de estudiantes, docentes, egresados y colaboradores de la universidad, a raíz de la patente liberada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y a la cual se le aplicaron mejoras para que pudiera ser adaptado al mercado local.

El equipo de tipo Ambu automatizado (Airway Mask Bag Unit, en inglés) sirve para dar asistencia intermedia a pacientes con reducida capacidad pulmonar y ha recibido el reconocimiento de diversas instituciones, incluyendo el Premio a la Innovación de Base Tecnológica del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología 2020.

El aparato, fabricado por un equipo multidisciplinario del INTEC, fue calificado como funcional tras dos tipos de pruebas, la primera, de manera simulada y controlada en los Laboratorios de Simulación Médica del INTEC y, la segunda, se realizó en humanos en un centro de salud.

Las instituciones que se aliaron al INTEC en la fabricación de ventiladores mecánicos son Embajada de la República Popular China, AES Dominicana, los ministerios de Salud Pública, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Plásticos Multiform, Rockwell, FARCO, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), JPIM, Machmaker, Mecaproject, TSM, ADERCA, Universidad Iberoamericana (UNIBE), Acrílicos DR y Tony Rodamientos, entre otros.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas