Santo Domingo .-Un equipo de profesores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) desarrolló una fórmula matemática que permite medir con exactitud el factor de fricción o la pérdida de presión que experimenta el agua al atravesar accesorios y piezas especiales como codos, reductores, llaves de paso, difusores de presión, calentadores, válvulas y otros dentro de las tuberías.
La nueva fórmula, creada por los profesores Martín Meléndez Valencia, Javier García Maimó, Deyslen Mariano-Hernández y Miguel Aybar Mejía, es una herramienta que transforma el estudio y la práctica de la ingeniería hidráulica, al permitir medir con exactitud la pérdida de energía, favoreciendo la toma de decisiones para optimizar los sistemas, reducir los costos y garantizar un suministro eficiente de agua potable.
Hasta el momento, los ingenieros que diseñan edificaciones o técnicos que instalan bombas eléctricas para el agua, asumían un equivalente a 15 o 20 % de pérdidas para todos los accesorios o se veían obligados a realizar los cálculos con exactitud utilizando el diagrama de Moody, que implica hacer un gráfico manual y diferenciado para cada uno de los accesorios.
“Esta fórmula introduce un importante aporte para los programas de formación en ingeniería”, expuso Meléndez, investigador.
Detalles
—1— La fórmula
La fórmula tiene un nivel de exactitud superior a 99 %, el cual fue comprobado por diversos grupos de estudiantes de ingeniería del Intec, mediante diversas prácticas durante todo un año académico.
—2— Prueba
En este tiempo utilizaron los diversos métodos disponibles, validando la efectividad de la nueva fórmula.