Insulza gana su segundo tiempo

Washington.-El chileno José Miguel Insulza fue reelegido ayer por aclamación como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para un nuevo periodo de cinco años.

En una decisión sin sorpresas, Insulza recibió el voto de los 33 miembros activos de los 35 (Honduras y Cuba no tienen representación) que conforman la organización en una Asamblea General extraordinaria en la sede de Washington, sin que tuviera un candidato rival.

Desde la OEA “seguiremos luchando por defender la democracia representativa que nos hemos ganado con tanto esfuerzo” en el continente, dijo tras conocerse la decisión el veterano político que ocupó numerosos ministerios en su país.

Insulza, abogado de 66 años, advirtió: “Esta no puede ser una organización comicial. Se cuenta con que los estados miembro quieran respetar la democracia” y fortalecerla.

El noveno secretario general de la organización asumirá su nuevo mandato el 26 de mayo próximo, y deberá enfrentar retos como el retorno de Honduras a la OEA, suspendida tras el golpe de Estado de junio de 2009. El golpe en Honduras amenazó con manchar la gestión de Insulza.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.