SANTO DOMINGO.-En la República Dominicana hay alrededor de 5 mil pacientes en terapia de sustitución renal, un proceso que se da cuando se presenta una insuficiencia renal crónica, lo que podría provocar la muerte.
En ocasión de celebrarse el Día Internacional del Riñón, el subdirector académico del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, doctor Alfredo Polanco, llama a los médicos a concientizar a los pacientes de que visiten el nefrólogo señalando que “la enfermedad renal crónica generalmente no presenta síntomas y cuando el paciente tiene síntomas es porque está a un paso de llegar a diálisis”.
Otras enfermedades
“Los personas con diabetes representan el 40 % de los pacientes que deberían visitar el nefrólogo, los segundos son los hipertensos que representan el 35 % de los pacientes con problemas renales crónicos, ambos podrían llegar a necesitar diálisis o trasplante de riñón”, asegura Polanco.
Cuando un paciente tiene problemas de los riñones generalmente representa problemas de hipertensión arterial y suele requerir de 4 a 5 medicamentos, la mayoría de los pacientes que tienen insuficiencia renal crónica, mueren por problemas de hipertensión y la mortalidad es bastante alta cuando el paciente llega tarde a dónde el neurólogo.
En el caso de los pacientes sanos se podría provocar una insuficiencia renal crónica a causa del uso indiscriminado de analgésicos o calmantes, o por la enfermedad hereditaria llamada poliquistosis renal autonómica abdominal.
En cuanto a cómo darse cuenta si se está pasando por un problema renal Polanco explica que “la principal señal para saber que hay un problema en los riñones es la orina espumosa, esto puede indicar que está eliminando albúmina, proteína que usualmente tenemos en nuestro cuerpo, pero sí los riñones se dañan lo primero que van a drenar es dicha proteína”.
Según explicó el experto, el 75 % de los pacientes con hipertensión y la diabetes, podrian tener una insuficiencia renal crónica de no revisar a tiempo sus riñones.
“Un paciente con albuminuria en la orina, es un paciente que en 10 años presentará una falla renal crónica que requiera tratamiento de diálisis” dijo Polanco.
Las Soluciones
Polanco dijo que “una persona que sufra de los riñones puede operarse innumerable veces y en el caso de las que reciben diálisis deben hacerlo 3 veces por semana de entre 3 a 5 horas por diálisis”.
“Antes de una mujer salir embarazada debería ir al nefrólogo ya que usualmente aceleran un daño que tenían en los riñones y no se había manifestado, y cómo en el embarazo las funciones del cuerpo se multiplican, ahí se puede manifestar un daño importante en los riñones”.
Precaución
— Alerta
Un paciente con albuminuria en la orina, es un paciente que en 10 años presentará una falla renal crónica que requerira tratamiento de diálisis o en caso extre, el trasplanter del riñón.
*Por NICOLE TERRERO