Santo Domingo.- El Instituto Duartiano solicitó este martes la urgente colocación en la agenda legislativa del Proyecto de Ley de Símbolos Patrios que lleva unos diez años en las gavetas del Congreso Nacional sin ser aprobado, pese a los reiterados reclamos que este organismo patriótico ha formulado.
La solicitud fue externada hoy durante una visita realizada al despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Darío Maldonado Díaz, en el Congreso Nacional, por una comisión de directivos del Instituto Duartiano, encabezada por su vicepresidente y en funciones de presidente, Wilson Gómez Ramírez.
Gómez Ramírez explicó que “acudimos al despacho del presidente del hemiciclo, por decisión de nuestra asamblea de miembros reunida el pasado sábado, y reiterar el llamado para se conozca y apruebe esta pieza legislativa para completar el mandato formulado por el constituyente del 2010, que estableció en el artículo 36 de la constitución de la República una reserva para crear la referida disposición legal, destinada a regular el uso de los símbolos patrios”.
El vicepresidente y en funciones de presidente del Instituto Duartiano manifestó que “con la aprobación de esta ley se pondría fin a la proliferación de símbolos como la bandera y el escudo nacional en versiones incorrectas, al tiempo que se terminaría con la confusión que genera la dispersión de leyes, decretos y resoluciones alusivas a estos emblemas de nuestra nación”.
“El Instituto Duartiano no entiende los motivos que han tenido los integrantes del Congreso Nacional para no prestar la debida atención este proyecto, el cual está revestido del más elevado interés nacional, toda vez que habrá de repercutir favorablemente en la vida de cada dominicano”, señaló Gómez Ramírez.
Dilación aprobación ley inmuebles
Dijo que ese organismo cívico-patriótico también exhorta a los congresistas a trabajar con el mayor sentido de premura en la reserva de ley establecida en el artículo 10.2 de la carta sustantiva, el cual se refiere a la necesidad de redactar una disposición legal especial sobre el régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria localizada en la zona fronteriza que privilegie los derechos de los dominicanos y preserve el interés nacional.
“La dilación en aprobar esta ley relativa a los inmuebles situados en la región fronteriza está perjudicando el interés dominicano, toda vez que extranjeros están adquiriendo sin ningún control propiedades, comprometiendo seriamente la soberanía territorial de nuestro país”, agregó el presidente en funciones del Instituto Duartiano.
Explicó que el Instituto Duartiano también deplora que el proyecto de Ley que procura establecer la inamovilidad de la fecha natalicia del fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Díez, también haya sido sometido a un largo olvido en los archivos del Congreso Nacional, no obstante, las solicitudes que hemos formulado para que este sea objeto de aprobación congresual.
Gómez Ramírez dijo que “como se advierte, piezas de gran trascendencia para el país no han recibido la debida atención de nuestros congresistas, cuestión que pone en evidencia el desinterés que existe por los asuntos atinentes a la Patria”.
Por último, explicó que el Instituto Duartiano mantiene encendida la fe en el porvenir y espera que los hombres y mujeres que conforman las cámaras del Congreso Nacional presten mayor atención a estos proyectos.