Las motocicletas fueron recibidas por Juan Aquino y Samuel Goris, auxiliares del organismo del Instituto.
Santo Domingo. – El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel «Dr. Huberto Bogaert Díaz» (IDCP) renovó la flotilla de motocicletas que utilizan los auxiliares del Patronato de Lucha Contra la Lepra, Inc., en el programa de Control de la Lepra para dar estricto seguimiento a pacientes con esa afección.
En el acto de entrega, realizado en la sede principal del IDCP, participaron el director general, Víctor Pou Soares, el Administrativo Financiero, José Vicente Ruiz y el director del Programa de Control de la Lepra, Juan Periche Fernández.
Las motocicletas fueron recibidas por Juan Aquino y Samuel Goris, auxiliares del organismo sin fines de lucro, quienes tienen más de 20 años laborando allí.
El director del Programa de Control de la Lepra, Juan Periche Fernández, explica que a los auxiliares de este departamento se les asigna una demarcación geográfica en la cual ellos hacen visita domiciliara a cada uno de los pacientes que tienen esta condición.
“Estos auxiliares, además de ir a la casa, llevan los medicamentos, hacen una evaluación de seguimiento previamente pautado por los facultativos de la salud y, para estos fines utilizan un motor. Tenemos 49 personas que realizan esa labor”, expuso Periche.
De esa cantidad, ocho laboran en la capital y el resto está distribuido en las unidades restantes del IDCP que son ocho en total para toda la geografía nacional, expuso Pou Soares.
De su lado, Víctor Pou Soares, director del IDCP explica que esta acción permite mantener una búsqueda activa de casos de lepra y otras enfermedades como el VIH, malaria y tuberculosis. Sólo el año pasado se detectaron 123 nuevos casos de lepra, 116 en adultos y siete en niños.
“Anteriormente estas cifras llegaban a los 500 casos y por eso trabajamos en que siga disminuyendo”, puntualiza Pou.
Por último, agrega que la Lepra fue la causa que dio lugar al surgimiento del Instituto, fundado por el doctor Huberto Bogaert hace ya 52 años y hoy día han ampliado sus servicios y aportes a la sociedad.
¿Qué es la lepra?
La lepra es una enfermedad crónica causada por un bacilo, Mycobacterium leprae. Afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.