Sábado, 23 de marzo, 2019 | 9:25 am

Instituto de Género de la UASD y Ce-Mujer afirman Matos Berrido no merece reconocimiento

Leonardo Matos Berrido.
Leonardo Matos Berrido.


SANTO DOMINGO.- El Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CeMujer) saludaron la decisión de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM) de  dejar sin efecto la dedicatoria del Torneo de Béisbol Otoño-Invernal 2018-2019 a Leonardo Matos Berrido, expresidente de esa entidad.

Virtudes de la Rosa y Graciela de la Cruz, directoras del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la UASD y de CeMujer, respectivamente, consideraron que Matos Berrido, quien asesinó a su esposa Edith Gómez en 1982,  no merece ningún tipo de reconocimiento y que debería estar pagando el crimen  que cometió.

De la Rosa indicó que Matos Berrido  ha sido beneficiado durante décadas por distintos gobiernos en puestos de poder y “en este momento era demasiado descarado que el juego nacional, que es parte de la cultura dominicana se le hiciera en homenaje a un asesino de mujeres”.

Virtudes de la Rosa.

Virtudes de la Rosa.

“Saludamos la decisión de la liga, esperamos que sirva de  ejemplo para que otras instancias no se atrevan a proponerle a la sociedad dominicana el poder tener en sus filas o hacer reconocimiento a hombres que tienen las manos teñidas de sangre por golpear, maltratar y  llegar al punto incluso de asesinar a su compañera”, expresó

Resaltó la actitud de la ciudadanía que se levantó rechazando el anuncio de la referida dedicatoria, lo que, entiende,  demuestra que la población está creciendo en términos de la conciencia nacional y de la lucha en  contra de toda forma de violencia contra la mujer.

Llamó  a la Lidom a que como una forma de resarcir este “error” de haber propuesto a Matos Berrido,  le dediquen ese torneo a Edith Gómez, quien fue asesinada, como una forma de demostrar su disposición a luchar en contra de los feminicidios y de la violencia contra las mujeres.

Una barbaridad

Mientras que Graciela de la Cruz, directora ejecutiva de Cemujer, entiende que la iniciativa de la Lidom es una barbaridad, porque ninguna persona que haya sido un criminal ,  cometido  feminicidio, y que incluso no pagara por ese crimen, no debe ser premiado ni reconocido en nada, al contrario debe ser castigado.

“Me parece una falta de sensibilidad,  una falta de respeto a todas las mujeres, porque a todas las mujeres y a las personas conscientes nos duele si no olvidamos;  no vamos a olvidar los crímenes  que se cometen, eso es lo que yo pienso que no merece ningún tipo de reconocimiento, que la sociedad rechaza ese tipo de galardón para una persona criminal”, sostuvo.

Graciela Cruz, directora de Ce Mujer.

Graciela Cruz, directora de Ce Mujer.

Agregó que hechos como el que cometió Matos Berrido no se olvidan jamás.

“Debe hacérsele sentir que la sociedad está al tanto de ese crimen, que eso no se borra, no se borra así que fue a una mujer que mató  y que la sociedad y la ciudadanía pide siempre justicia,  aunque sea que se le haga sentir que no merece un reconocimiento, al contrario, lo que debería es estar haciendo servicio público gratuito a ver si de alguna manera paga el crimen que cometió”, agregó.

 

Ambas exhortaron a las diversas instituciones a que en lo adelante tengan más en cuenta el historia de las personas antes de proponerlas para cualquier reconocimiento.