Santo Domingo.-Desde el año 2012, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), con el apoyo técnico y financiero de la Oficina de Asistencia Internacional para Desastres de los Estados Unidos (OFDA), trabaja en 16 barrios dela zona Norte del Distrito Nacional y dos de Santo Domingo Este, en el proyecto Reducción de Riesgos para las Personas con Discapacidad ante las Emergencias Provocadas por Desastres de Origen Natural.
Este proyecto tiene el objetivo de reducir los riesgos ante desastres a partir del aumento de las capacidades, la integración de las personas con discapacidad y las organizaciones que trabajan por su bienestar con los sistemas comunitarios y municipales de gestión de riesgos, en los barrios y comunidades próximas a los ríos Ozama e Isabela, en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.
En declaraciones hechas por David Luther,director ejecutivo del IDDI, planteó que desde la Unidad de Gestión de Riesgos del IDDI (UGR/IDDI) se trabaja para una reducción de riesgos ante desastres incluyentes que tome en cuentaa las personas con discapacidad.
En el marco de este proyecto se ha realizado un mapeo en 16 barrios, entre estos; La Zurza, Capotillo, Simón Bolívar; Las Cañitas; Gualey; Guandules; Guachupita; Ciénaga (en el Distrito Nacional); El Barco; Las Lilas, Los Cocos y Los Guineos (en los Tres Brazos), Los Mina Viejo, Brisas del Ozama; El Dique y La Barquita en Santo Domingo Este.
Hasta el momento se han levantado datos médicos y educativos de unas 1,400 personas con algún tipo de discapacidad, y se ha realizado un mapa que tiene registradas y ubicadas a estas personas. Los resultados de este levantamiento arrojan que la discapacidad motora es la que aporta el mayor porcentaje (55 %) en la zona del proyecto, y en gran número (60%) causada por accidentes de tránsito.
Dentro de las informaciones ofrecidas por el Luther se destaca la creación y articulación de una Mesa de seguimiento para el tema de discapacidad en emergencias, en la cual participan instituciones como el Consejo Nacional de Discapacidad, la Red Iberoamericana de Personas con Discapacidad, Asociación Dominicana de Rehabilitación, la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ministerio de Obras públicas, entre otras. Estas organizaciones han suscrito un protocolo para mejorar la reducción de riesgos ante desastres tomando en cuenta a las personas con discapacidad.
Además, Luther indicó que través del proyecto se han entregado equipos a los comités comunitarios de emergenciapara la primera respuesta, a fin de fortalecer sus capacidades en las comunidades.
Asimismo, se han organizado y realizado simulacros de evacuación con una nueva estrategia para las personas con discapacidad a ser evacuados/as en momentos de desastres en la zonas de alta vulnerabilidad. Por ultimo explicó que todo este proceso ha estado acompañado de un fuerte componente de capacitación y sensibilización a familiares de las personas con discapacidad, líderes comunitarios y miembros del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta.