Instituciones firman acuerdo para campaña educativa “Salvemos al Pez Loro o Cotorra”

Instituciones firman acuerdo para campaña educativa “Salvemos al Pez Loro o Cotorra”

Instituciones firman acuerdo para campaña educativa “Salvemos al Pez Loro o Cotorra”

PUERTO PLATA.- Un total de cuatro instituciones firmaron hoy un acuerdo de colaboración en esta ciudad atlántica con el propósito de implementar la campaña educativa “Salvemos el Pez Cotorra” como una iniciativa novedosa para preservar dicha especie marina que se encuentra en peligro de extinción.

Se precisa que mediante dicho acuerdo se le dará continuidad al proyecto titulado: “Comprendiendo la ecología y las percepciones sociales de las pesquerías comercialmente importantes para el desarrollo de estrategias de educación y cumplimiento de leyes a largo plazo para apoyar la pesca sostenible entre Bahamas y la república Dominicana”.

Las instituciones que firmantes son: el Instituto Oceanográfico James H. Ross, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE), el Institute for Social Ecological Research (ISER) y la dirección provincial de Medio Ambiente en Puerto Plata, quienes colaborarán mutuamente y asumirán las labores de reclutamiento, capacitación, comunicación, difusión y seguimiento de la mencionada campaña.

“Salvemos el Pez Cotorra” constará de dos fases, donde la parte iniciar está dirigida a estudiantes de centros educativos de Puerto Plata para que participen de un currículo especializado en biología y ecología del pez cotorra, pez león y los arrecifes de coral, donde cada escuela participante implementará un proyecto ambiental empoderativo dentro del plantel y la comunidad  para promover la conservación del pez loro o cotorra.

En ese mismo orden, la segunda fase de la campaña radica en el reclutamiento de restaurantes de Puerto Plata para que participen activamente de la veda que prohíbe la compra y venta del pez cotorra por dos años, siendo ésta implementada desde junio del 2017 por las autoridades de Medio Ambiente, y donde los restaurantes promoverán a su vez la pesca y venta del pez león, que es una especie invasora que afecta a las pesquerías locales.

Los restaurantes que participarán en la campaña “Salvemos el Pez Cotorra” rubricarán un acuerdo donde se comprometen a no vender dicha especie y si fomentar el consumo del pez león, ya que a cambio de este compromiso recibirán talleres educativos y gastronómicos impartidos a meseros y cocineros sobre la importancia de preservar el pez cotorra, además de los impactos del pez león en los ecosistemas marinos.

El acuerdo interinstitucional que terminará el 30 de septiembre del cursante año, fue rubricado por Juan Francisco Payero Brisso, Tatty La Hoz, Allen Campos y un representante de Medio Ambiente, quienes coincidieron en señalar que dicha iniciativa busca concientizar a las comunidades pesqueras de Puerto Plata, establecimientos comerciales y los enlaces educativos, para que permanezca el desarrollo y preservación de nuestras zonas costeras.



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