SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Educación (Minerd) y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) entregaron este jueves los galardones de la primera edición del Premio a la Evaluación e Investigación Educativa Transformadora (PREIET), creado para reconocer la producción científica en el ámbito educativo.
El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que la investigación fortalece decisiones, mejora prácticas y permite innovar en los proyectos educativos. Señaló que esta visión coincide con la del presidente Luis Abinader, quien impulsa una educación de calidad basada en innovación y decisiones bien fundamentadas.
Jesús Andújar, director del Ideice, valoró la importancia del PREIET y anunció que se entregará de manera anual para seguir estimulando la labor investigativa de profesionales y estudiantes del país.
Los ganadores de esta primera edición fueron Wanda Marina Román Santana, categoría A, Trayectoria Investigativa, por “Desarrollo de competencias docentes”; Rogel Rafael Rojas Bello, categoría B, Impacto Transformador, por “Integración de Inteligencia Artificial en Análisis Matemático I”; Keyla Mariel Martínez Álvarez, categoría C, Investigadora Emergente, por “Gestión educativa y clima organizacional en escuelas primarias”; y Hildania Magdalena López Rojas, categoría D, Reconocimiento Especial, por “Alfabetización académica y transmedia en secundaria”.
Cada ganador recibió un certificado y una dotación de 500 mil pesos como reconocimiento a su aporte a la investigación educativa. La coordinadora del PREIET, Deyanira Matrillé, explicó que se evaluaron 33 postulaciones para seleccionar a los ganadores.
La ceremonia se realizó en un hotel de Santo Domingo y contó con la asistencia de los viceministros del Minerd, Óscar Amargós y Francisco Germán D’Oleo, así como del rector de la UASD, Editrudis Beltrán, y directivos del Ideice.
El Minerd destacó que la investigación educativa es una herramienta esencial para diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas que mejoren la calidad de la educación en República Dominicana, asegurando que los estudios premiados servirán de insumo para fortalecer estrategias y prácticas educativas en el país.