SANTO DOMINGO.- La Fundación Reservas del País y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, aúnan esfuerzos para la formulación de iniciativas a favor del desarrollo sostenible de la República Dominicana.
Ambas instituciones se comprometieron a trabajar juntas para contribuir al diseño y ejecución de acciones para la reducción y mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático en el país.
Este acuerdo fue firmado por la directora ejecutiva de la Fundación Reservas, Rosa Rita Álvarez y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Ernesto Reyna Alcántara, en la sede de la organización crediticia solidaria.
Álvarez señaló que «la Fundación Reservas como todas las instituciones del gobierno debemos colaborar para contribuir a mitigar el impacto del cambio climático en nuestro país, por lo que nuestra responsabilidad es aportar a través de las instituciones de intermediación financiera con las que trabajamos y los y las microempresarias que ellas apoyan».
De su lado, Reyna explicó que es interés del organismo que dirige contar con la Fundación Reservas para afrontar de manera mancomunada desde las misiones y visiones organizacionales de cada uno, los nuevos y eventuales retos que le esperan a la República Dominicana con el aumento de la temperatura y sus consecuencias para los ecosistemas.
Ambas instituciones se comprometieron a desarrollar programas de educación, capacitación y formación en temas relacionados al cambio climático, dirigidos a cooperativas y asociaciones sin fines de lucro beneficiarias de la Fundación. Además, diseñarán proyectos conjuntos que fomenten las buenas prácticas en la población microempresarial que contribuyan a aumentar su resiliencia y favorezcan la conservación de nuestros recursos naturales.
El Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio acompañará en la acreditación de la Fundación Reservas del País como Organización Observadora dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, y otros acuerdos de mutuo interés. Se contempla también el apoyo para la participación en eventos nacionales e internacionales que se lleven a cabo, entre otras medidas.