Instinto de supervivencia, falta de educación y cansancio por confinamiento entre causas que llevan a ciudadanos incumplir medidas

Por qué la gente rechaza las medidas que le cuidan del Covid-19

Por qué la gente rechaza las medidas que le cuidan del Covid-19

SANTO DOMINGO.-Desde hace 33 días las autoridades y diversos sectores han reiterado el llamado a la población acatar el distanciamiento social, como única medida por el momento para disminuir la propagación del coronavirus.

Lejos de esta realidad, en dicho periodo una parte de la población ha ignorado ese llamado, mientras que otros incumplen las medidas oficiales destinada a mitigar la pandemia, en muchos de los casos irrespetando a las autoridades que buscan hacer cumplirlas.

Es por esta razón que 45, 962 ciudadanos han sido detenidos por incumplir el toque de queda, para un promedio de 1,400 detenciones por día.

De acuerdo a las estadísticas de las autoridades, el mayor número de detenciones se ha registrado en el Gran Santo Domingo, La Altagracia, Santiago, San Juan de la Maguana y Baní.

A esto se suma los enfrentamientos y altercados entre agentes de la Policía y miembros de las Fuerzas Armadas con ciudadanos sorprendidos desacatando los llamados, varios de estos incidentes violentos difundidos a través de las redes sociales.

El sociólogo Celedonio Jiménez, manifestó que el comportamiento exhibido por esa parte de la población obedece al instinto de supervivencia de quienes necesitan buscar el sustento diario, mientras que en otros casos corresponden a la falta de educación formal, domestica y cívica, lo cual se ha sumado al cansancio colectivo debido a la perentoriedad a la que están siendo sometidos.

“Hay un cansancio y la población está hastiada porque no está acostumbrada a estar metidos en sus hogares por tanto tiempo. De mantener esa actitud de incumplimiento del quédate en casa, vamos a tener que experimentar y sufrir el flagelo del virus por un tiempo que va a sobre pasar lo debido o podría agravarse el problema”, explicó Jiménez.

Agregó que parar lograr los objetivos deseados, las autoridades tendrán que insistir hasta el cansancio y utilizar figuras de autoridad que impongan la necesidad de quedarse en casa, pero también arreciar las medidas utilizando métodos más coercitivos.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas