Instalan Mesa de Adaptación al Cambio Climático en San Cristóbal para prevenir desastres naturales

Instalan Mesa de Adaptación al Cambio Climático en San Cristóbal para prevenir desastres naturales

Instalan Mesa de Adaptación al Cambio Climático en San Cristóbal para prevenir desastres naturales

San Cristóbal.- Un conjunto de instituciones nacionales y locales de San Cristóbal, lideradas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) junto al Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), dejaron instalada la Mesa Provincial de Adaptación al Cambio Climático en esta demarcación.

La acción busca aumentar la capacidad de resiliencia en la Provincia de San Cristóbal y del que también forman parte el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MINECONOMIA), y la Coordinación Provincial de la Defensa Civil, además la Dirección Regional del Ministerio de Salud Pública (MISPAS), entre otras entidades.

La gobernadora provincial de San Cristóbal, Pura Casillas, explicó que a través de esta iniciativa las instituciones impactarán a 30 comunidades de los municipios San Cristóbal y Villa Altagracia y de los distritos municipales Medina, Cambita Garabito, La Cuchilla y Hato Damas; fortaleciendo las condiciones para gestionar, responder y mitigar el impacto de fenómenos telúricos.

Por su parte, la Directora de Obras Físicas del IDDI, señaló que el proyecto está centrado en el empoderamiento comunitario, la realización de estudios de áreas prioritarias para fines de reforestación o trabajos agrícolas y el apoyo a la producción, así como también la identificación de alianzas sectores públicos y privados, que permitan garantizar una respuesta más ágil y efectiva junto a los organismos de protección social.

La actividad además contó con las representaciones de José Cabrera, por la Defensa Civil; Dayon Angomas, por el INAPA; y de María Pérez, por el MINECONOMÍA.

El nuevo espacio de articulación se reunirá cada dos meses de manera ordinaria y servirá de apoyo técnico en materia de adaptación al cambio climático, para el Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta de Gestión de Riesgos ante Desastres.//



El Día

Periódico independiente.